Congresistas exhortan a Biden a pedir elecciones «pacificas» en El Salvador

San Salvador, 26 feb (EFE).- Un grupo de 15 congresistas de Estados Unidos exhortó a la Administración de Joe Biden a pronunciarse por unas elecciones «pacificas» en El Salvador y a denunciar «los ataques contra los logros democráticos», de acuerdo con una carta que se dio a conocer este viernes.

Los legisladores estadounidenses enviaron la misiva al secretario de Estado de su país, Antony Blinken, para manifestar también su «profunda preocupación por la violencia política, intimidación y corrupción en El Salvador».

«Solicitamos respetuosamente a la Administración que emita una declaración antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021 para alentar un proceso electoral pacífico», indica la carta retomada por medios salvadoreños.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 282 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las encuestas difundidas a lo largo de la campaña, que finalizó el jueves, concuerdan en que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y dirigido por un primo suyo, ganará la mayoría de diputados.

El Congreso salvadoreño, de mayoría opositora, tendrá en sus manos los próximos años la elección de un nuevo fiscal y de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diferentes analistas y la oposición señalan que la previsible victoria mayoritaria del oficialismo permitiría concentrar más poder en la figura del mandatario, cuyo arrastre es la principal estrategia de NI para captar votos.

Los legisladores de EE.UU. también llamaron al Gobierno estadounidense a «denunciar los ataques contra los logros democráticos de los Acuerdos de Paz de El Salvador (1992) y afirmar el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los derechos humanos, la paz y la democracia en la región».

En enero pasado y durante una visita al caserío El Mozote (noreste), donde el Ejército masacró a unos 1.000 campesinos en 1981, la mayoría niños, el presidente no negó que mancilla dichos acuerdos y los catalogó de ser una «farsa».

Los congresistas también recordaron que el 9 de febrero de 2020, el mandatario salvadoreño «condujo a soldados y policías armados a la Asamblea Legislativa de El Salvador después de que los legisladores no aprobaran un préstamo multimillonario» para financiar un plan de seguridad.

«Este fue un claro intento de intimidar y acosar a la cámara y a sus representantes. Además, el presidente Bukele amenazó con disolver la Asamblea cuando se puso en duda su autoridad», apuntaron.

La campaña electoral en El Salvador se vio ensombrecida por el asesinato de dos activistas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), a manos de empleados del Ministerio de Salud, de acuerdo con la Fiscalía.