Corte ordena a Hacienda pagar deuda de FODES a alcaldías

Foto tomada de @TN21sv

EFE-. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, realizar las gestiones para pagar la deuda de unos 289 millones de dólares que tiene con las 262 alcaldías del país desde junio de 2020, de acuerdo con una resolución dada a conocer este jueves.

Los jueces constitucionales admitieron un recurso de amparo presentado por las autoridades del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) y emitieron la referida orden como medida cautelar.

Los magistrados indicaron que el ministro Zelaya “deberá de llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios”.

La legislación salvadoreña establece que Hacienda debe entregar a las alcaldías mensualmente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que representa el 10% de los ingresos corrientes del Gobierno.

Si desconoce si el ministerio de Hacienda ha pagado el monto del Fodes de enero pasado, con lo que la deuda llegaría a 335 millones de dólares, según datos del Isdem.

Zelaya ha dicho que no ha entregado el fondo, cuya cuota mensual era de 41,29 millones de dólares en 2020, por dar prioridad al pago de la deuda soberana y evitar caer en un impago por la baja de los ingresos a raíz de la pandemia de la covid-19.