Desinfectan anexo del hospital Bloom

Este martes, desde tempranas horas, el personal especializado del Ministerio de Salud higienizó el edificio anexo del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB). Esta labor inició antes de que los primeros pacientes ingresaran a las instalaciones del hospital y, de esa forma, asegurar que el espacio para su atención estuviera limpio y desinfectado.

La jornada fue supervisada por el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, quien junto a las autoridades del hospital verificó que el procedimiento desarrollado en las diferentes áreas e inmobiliario del nosocomio fuera correcto y efectivo.

“Esta labor es para evitar infecciones en este hospital de tercer nivel de referencia para la atención de niños (…); es parte del abordaje de un plan contra el COVID-19, que se desarrolla en todos los hospitales de la red pública y también en el primer nivel de atención”, explicó Alvarenga.

Las desinfecciones tienen como objetivo principal resguardar la vida y seguridad tanto de pacientes como del personal de primera línea, familiares, proveedores y el resto de visitantes. Su implementación constante en hospitales, unidades de salud y diversos establecimientos de atención a pacientes garantizan espacios libres de virus, bacterias y otros patógenos que puedan poner en riesgo la salud.

Los químicos utilizados se impregnan en las paredes, mobiliario y otras superficies hasta por 90 días. “Esto es parte de un protocolo, hay un cronograma establecido para hacer estas jornadas en toda la red hospitalaria y otros establecimientos”, añadió el funcionario.

En los próximos días se seguirá implementando esta estrategia, no solamente por el tema del COVID-19, sino para combatir otros tipos de virus, bacterias y hongos que son parte del hábitat de los hospitales y generan infecciones. “Estamos en los 31 hospitales de la red pública y en todas las unidades de salud, que son más de 750; también en otros centros adicionales del primer, segundo y tercer nivel de atención”, completó el viceministro.