Dos muertos y 5 heridos en un ataque a militantes del FMLN

Un ataque realizado por desconocidos en pleno centro de San Salvador contra una caravana de militantes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) dejó el domingo “dos fallecidos y cinco lesionados”, informó la fiscalía general.

El hecho se produce a menos de un mes de los comicios parlamentarios, y días después de que el presidente Nayib Bukele criticara los acuerdos de paz firmados entre el ejército y la entonces guerrilla para poner fin a la guerra civil en 1992.

Esto es grave, la contienda electoral no puede convertirse en un baño de sangre”, dijo en Twitter el fiscal general, Raúl Melara.

“Nunca habíamos vivido algo tan dramático, en los 29 años de acuerdos de paz”, reaccionó por su parte el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz.

Según contó la diputada del hoy partido político FMLN, Nidia Díaz, el incidente se produjo en el centro de San Salvador cuando “impunemente” el agresor “atravesó un carro, bajándose con pistola en mano y empezó a disparar” contra la caravana.

“Ese es el odio que fomenta Bukele”, agregó.

Díaz llamó a la Fiscalía para que investigue, porque el crimen “no puede quedar en la impunidad”.

Estamos investigando ya, procesaremos a los responsables”, comentó el fiscal Melara. Agentes de la Policía Nacional de El Salvador. CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Agentes de la Policía Nacional de El Salvador. CAMILO FREEDMAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

En tanto, Bukele anunció en Twitter que la Policía estaba en la búsqueda de los responsables, y afirmó que les “caerá todo el peso de la ley”.

Melara convocó a los secretarios generales de todos los partidos políticos a una reunión de “carácter urgente” el lunes, para discutir medidas para evitar la violencia durante las campañas proselitistas.

La campaña de cara a las elecciones legislativas del 28 de febrero en El Salvador comenzó el 27 de diciembre para diputados y el 27 de enero para alcaldes.

En los comicios unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes del país y sus concejos municipales.

También tendrán que elegir a una veintena de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una institución política dedicada a la integración de los países de la región.

En la campaña electoral participan 10 formaciones políticas. El partido Nuevas Ideas (NI), cuya creación fue impulsada por el presidente Bukele, parte como amplio favorito de esos comicios, según las últimas encuestas.

Bukele decretó a mediados de enero el fin de las conmemoraciones de los acuerdos de paz que lideró la ONU y que suscribieron el ejército y el FMLN, que terminaron con la sangrienta guerra civil de 12 años el 16 de enero de 1992. En su lugar instauró un día para las víctimas.

Con información de AFP