El Salvador aplica dosis de vacuna contra COVID-19

El Salvador inició en la tarde de este miércoles con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y los primeros en recibir la dosis fue el personal de primera línea del ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El presidente de la República, Nayib Bukele, acudió al centro médico Atlacatl para verificar el proceso de vacunación. El ministro de Salud, Francisco Alabí, fue el encargado de aplicar las primeras vacunas.

Bukele catalogó el momento de histórico. “Este es un día histórico, estamos contentos, creo que todos los salvadoreños estamos contentos; esta mañana llegó desde la India el primer lote de vacunas“, dijo.

La primera salvadoreña en ser vacunada fue Mirna Esmeralda Moreno de Murgas de 53 años y 24 años de trabajar como enfermera en el ministerio de Salud. Ella tiene hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma bronquial, hipotiroidismo, 2 cesáreas y 1 histerectomía.

Alabí dijo que se estarán aplicando 2.000 dosis diarias de la vacuna contra la covid-19, cuyo cargamento fue recibido hoy por las autoridades del Gobierno de El Salvador.

Alabi reiteró que el primer lote de 20.000 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, proveniente de la India y que fueron trasladadas en un avión de Iberia, será destinado al personal sanitario que «está en contacto con pacientes con covid», como parte de la primera fase del plan de vacunación del Gobierno.