Las laptops: las nuevas integrantes de la canasta escolar

La canasta escolar tiene una nueva protagonista: las laptops. A la par de la incertidumbre acerca de cómo estaremos regresando a clases esta vez, las laptops se erigen como las grandes reinas de la escena. Con todos en casa, ya sea trabajando, estudiando o sencillamente navegando en la web, aflora la necesidad de un equipo para cada integrante de la familia.  

A mitad del 2020, el sistema interactivo de información de CentralAmericaData, que monitorea en tiempo real los cambios de hábitos de los consumidores de todos los mercados de la región, dio a conocer que en Centroamérica más de 5,2 millones de personas estaban buscando por Internet comprar una computadora, y de este grupo de consumidores, aproximadamente el 14% exploraba opciones para adquirir computadoras de escritorio.  

Centroamérica no es la excepción. Acer, un líder en la industria, reportó un crecimiento en los ingresos para el 2020 de un 62,3% en comparación con el año anterior en la categoría de notebooks delgadas y ligeras y un 95.4% en Chromebooks. “El confinamiento ha elevado la demanda de equipos para el estudio o trabajo desde casa a nivel global. Las personas buscan equipos portátiles y capaces de responder a todas sus necesidades a buen precio”, aseguró Angélica Dávila, gerente senior de mercadeo de Acer Latinoamérica. De hecho, la firma de investigación tecnológica IDC estimó que en el tercer trimestre los fabricantes de dispositivos enviaron alrededor de 9 millones de portátiles con Chrome OS, un 90% más que el año anterior, en comparación con la tasa de crecimiento del 15% para todas las PC. Por su parte, Canalys habla de un crecimiento interanual del mercado mundial de PC del 11 % en 2020, que es el mayor crecimiento anual registrado desde 2010 y el mayor volumen de envíos desde 2014. Según la firma de estudio de mercado, este crecimiento fue impulsado únicamente por las ventas de notebooks y estaciones de trabajo móviles, cuyos envíos aumentaron en un 25%. 

2021, el segmento se fortalece 

Iniciado el año, Acer presentó a nivel global un par de nuevas Chromebooks de 11 pulgadas para el mercado educativo. La Acer Chromebook 511 (C741L), una notebook de 11,6 pulgadas que simplifica el proceso de establecimiento de un entorno de aprendizaje digital, y la Acer Chromebook 311, ideada especialmente para estudiantes de K-12 y quienes los supervisan. A estas se unió la TravelMate Spin B3, una laptop convertible con durabilidad de grado militar, especialmente diseñada para las aulas. Antes ya había presentado las credenciales de dos Chromebooks convertibles con las que busca satisfacer las necesidades de los estudiantes y los clientes del sector educativo: Acer Chromebook Spin 512 (R853TA) y Acer Chromebook Spin 511 (R753T). 

La propia consultora Canalys asegura que el  2021 también será un buen año para el mercado de los PC. Además, espera que la escasez de componentes que ha afectado a la industria en los últimos tiempos se habrá resuelto en su mayoría para la segunda mitad de 2021. “2021 se perfila como un año aún más emocionante para los PC, con proveedores y actores del ecosistema que se niegan a dormirse en los laureles mientras compiten por las nuevas oportunidades de demanda que han surgido en 2020”, dijo Ishan Dutt, analista de Canalys. 

Mientras, según un nuevo pronóstico de IDC, las ventas de PCs de escritorio y portátiles crecerán 1,4% en 2021. “La demanda del segmento de educación sigue siendo extensa y muchos distritos escolares alrededor el mundo están haciendo todo lo posible para asegurar el inventario”, asegura la consultora. 

Definitivamente el virus presionó a las familias para que se expandieran de una PC para la casa a una para cada estudiante, videojugador o trabajador confinado en casa. Para satisfacer la demanda repentina, las grandes empresas de PC del mundo agregaron proveedores, aceleraron el envío y lanzaron mejores modelos. En este 2021 deberán apurar más aún el paso para responder a la demanda. Lo que sí parece ser cierto es que, al menos este año, las notebooks seguirán siendo parte de la canasta escolar.