Polémica entre el Gobierno y TSE por sistema de transmisión de resultados electorales

Foto cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el domingo el simulacro nacional de transmisión de resultados, de cara a las elecciones del próximo 28 de febrero. Según el ente colegiado, el simulacro fue un éxito y se logró transmitir los resultados pre liminares desde los 1,595 centros de votación habilitados a nivel nacional, donde se instaló una JRV para consignar los datos en el sistema informático y transmitir las actas generadas.

Pero, el gobierno del presidente Nayib Bukele no piensa eso y asegura que el simulacro se realizó con una tecnología diferente a la que se usará el día de las elecciones.

«¿Qué está tratando de ocultar el TSE al hacer un simulacro falso?», escribió el mandatario en sus redes sociales.

El TSE desmintió esto y sostuvo que el tribunal implementó en el simulacro el mismo sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares que se utilizará en los comicios.

El técnico de la comisión de informática Eduardo Lozano explicó que el simulacro de transmisión desde los 1,595 centros de votación se logró de manera exitosa y que se superaron los niveles de logística. 

“Se ha recibido una cantidad muy alta de actas, las cuales están en los servidores y algunas ya fueron procesadas y divulgadas”, agregó.

Sobre la seguridad del sistema, señaló que en el simulacro se aplicó un nivel de seguridad garantizado y que una vez instalado el software, la máquina fue cerrada, de manera que nadie pueda hacer cambios en dicho sistema.

También aclaró que con el uso del modem para la transmisión, no se hace por internet, sino que a través de una red celular, que es un sistema distinto y por lo tanto no va por internet, lo que significa otro factor de seguridad. 

De acuerdo a los datos presentados hasta las 7:32 p.m. del domingo, el TSE esperaba recibir un total de 4,785 actas, de las cuales se habían recibido 4,063 de las tres elecciones y ya se habían procesado y divulgado 839 actas.