Polémica por retraso en apertura de centros de votación

POR SAMUEL GUTIERREZ

El retraso en la apertura de varios centros de votación a nivel nacional durante la jornada electoral de este domingo 28 de febrero ha generado una polémica entre distintos funcionarios y políticos.

Apolonio Tobar, procurador para los Derechos Humanos, atribuyó el retraso a una falta de eficiencia por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) además sostuvo que con esta acción, dicha institución esta violentando el derecho a la ciudadanía de ejercer el voto.

Tobar también advirtió que en varios centros de votación no se están cumpliendo con las medidas de bioseguridad requeridas para evitar contagios de coronavirus. El titular de la Procuraduría además reveló que la institución que preside brindará a lo largo de la jornada electoral tres comunicados.

Por su parte el magistrado del TSE, Alan Hernández, negó que el retraso haya sido responsabilidad del ente colegiado y descargó la culpa en las juntas electorales departamentales y municipales, conformadas por los partidos políticos, asegurando que ambos organismos son los encargados de entregar los paquetes electorales.

 “Ha habido una confusión, como TSE no estamos evadiendo nuestra responsabilidad, pero en este caso son las juntas electorales departamentales y municipales las encargadas que los paquetes electorales estén a la hora”.

Nayib Bukele, presidente de la República, también reaccionó al retraso de la apertura y aunque no se refirió explícitamente al respecto si pidió a la población que “no se dejaran doblegar por unas horas”.

“La clave está en aguantar en las filas. Una vez los votos estén en las cajas, nuestros vigilantes se encargarán de protegerlas. Han sido 40 años de sufrimiento. Que no nos dobleguen unas horas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.