Salvadoreños eligen este domingo a 262 alcaldes, 84 diputados y 20 representantes del PARLACEN

POR SAMUEL GUTIERREZ

El Salvador se prepara este domingo para a votar por alcaldes, diputados y representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN). De acuerdo con el padrón electoral son más de 3,5 millones de salvadoreños los que elegirán a las nuevas autoridades.

Estas son las primeras elecciones que se realizan tras la pandemia de Covid 19 que afecta al país desde marzo del 2020, por lo que el Tribunal  Supremo Electoral (TSE) ha tomado medidas de bioseguridad en cada uno de los centros de votación instalados a nivel nacional. Entre esas medidas se encuentra el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social y por primera vez el votante no introducirá el dedo en la tinta indeleble, sino que un miembro de Junta receptora de votos se la aplicará con un isopo.

En total, los salvadoreños elegirán a 262 alcaldes, 84 diputados de la Asamblea Legislativa y 20 representantes al PARLACEN de 10 partidos políticos legalmente inscritos, entre ellos Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo, ambos con su primera participación en comicios a nivel nacional.

Los nuevos funcionarios tomarán posesión el próximo 1 de mayo y ostentarán su cargo por un periodo de tres años.