San Valentín 2021: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero? La historia del Día de los enamorados

La celebración del día de los enamorados tiene un origen cristiano, personificado en la historia del sacerdote san Valentín de Roma, quien falleció en la capital italiana un 14 de febrero del año 270.

En el siglo III, gobernaba en Roma el emperador Claudio II, quien prohibió los matrimonios entre personas jóvenes porque consideraba que los solteros sin familia eran mejores soldados, al tener menos ataduras y vínculos sentimentales. San Valentín desoyó el mandato del emperador y comenzó a oficiar bodas en secreto entre soldados y sus damas, en las bodegas de las cárceles.

Claudio II, al enterarse de que el sacerdote celebraba estos matrimonios, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que pidiera perdón. La intención inicial del emperador era la de reprenderlo y expulsarlo del país, pero, finalmente, ordenó decapitar a San Valentín, influenciado por otros altos mandatarios. El santo fue asesinado un 14 de febrero del año 270, por lo que se tomó esta fecha como referencia.

San Valentín es recordado como el santo del amor, no solo por oficiar los matrimonios prohibidos sino también por curarle la ceguera a la hija del juez de la prisión en la que lo encarcelaron. Durante los días que esperó para su ejecución, el sacerdote conoció a la primogénita del magistrado, que era ciega, y le pidió a Dios que le devolviera la vista a la joven. El milagro se obró y San Valentín le regaló a la chica un papel para que lo leyera en el que ponía: «Tu Valentín». Este suceso hizo que el simbolismo del amor entorno a la figura de San Valentín fuera mayor, algo apoyado por muchos historiadores. Hay registros de que el primer día de San Valentín que se celebró data del 14 de febrero del año 494.

La tradición que seguimos en España proviene de este episodio religioso, pero hay otras culturas, como las nórdicas, que celebran el día de los enamorados en estas fechas al coincidir con el momento en el que los animales se preparan para emparejarse y aparearse, de ahí que se relacione con el amor, la creación y la unión.

San Valentín en la actualidad: tarjetas, flores y bombones

En la actualidad: las denominaciones con las que se nombra al 14 de febrero son múltiples: San ValentínDía de los enamoradosDía del amor o Día del amor y la amistad. Llame como se le llame y se celebre lo que se celebre, esta festividad tiene como protagonistas el amor y los regalos.

Las primeras tarjetas con motivos románticos que se comercializaron fueron las de Esther A. Howland a mediados de la década de 1840, que se convirtieron en todo un éxito. Todas estas postales las entregaba, en el día de los enamorados, a cambio de unos centavos en su librería de Worcester, en Massachusetts.

Hoy en día, las tarjetas siguen siendo uno de los artículos más vendidos en San Valentín, junto a otros como los bombones y los ramos de flores. Los comercios sacan toda su artillería para hacer que esta celebración se centre en la compra de regalos y, para ello, crean descuentos, productos con forma de corazón o promociones en estancias hoteleras para que las parejas de enamorados celebren allí su amor.

El 14 de febrero de 2021 viene marcado por el coronavirus, pero la fiesta del amor no se para y las compras de regalos seguirán siendo las protagonistas en estos días a pesar de las restricciones.