UES cumple 180 años de fundación y anuncia gratuidad, becas y construcción de otras sedes en Morazán, Chalatenango y La Unión

Autoridades de la Universidad de El Salvador celebraron este 16 de febrero el 180 aniversario de fundación de esta casa de estudios, con un acto académico- cultural que contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, y miembros de la comunidad universitaria. La actividad se realizó bajo medidas de bioseguridad por la pandemia de Covid 19.

El Rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias, destacó que el surgimiento de la Universidad está ligado a la fundación del país como república. “La Universidad surge con el nacimiento de El Salvador, después de la desintegración de la Confederación Centroamericana, 14 días después que surgiera la república de El Salvador, un 16 de febrero de 1841 nace también la Universidad de El Salvador”.

En este sentido, destacó que la UES es la institución más histórica e importante en materia de educación en el país, ha soportado varias intervenciones militares y desastres naturales. “Cualquier otra institución se habría muerto con las intervenciones que sufrió, pero la Universidad de El Salvador se negó a morir”, dijo el rector.

Al tiempo que señaló los esfuerzos hechos en los últimos años para responder a las necesidades de la población salvadoreña y de avanzar en la búsqueda de la excelencia académica.

“Somos la mejor Universidad del país, pero debemos buscar la excelencia. No podemos ser la mejor Universidad si tenemos el presupuesto más bajo de la región centroamericana, 1.6 por ciento del Presupuesto General”, dijo el rector.

No obstante, señaló que pese a las dificultades económicas, en el marco de la pandemia por Covid 19, la Universidad se puso al servicio de la nación mediante la elaboración de caretas de bioseguridad para el personal médico,  producción de alcohol gel, así como la elaboración de proyecciones matemáticas de los casos de Covid, elaborados por el Centro de Modelaje Matemático  de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, y la secuenciación del virus desarrollada por la Facultad de Medicina en coordinación con el Ministerio de Salud,  lo que permitió identificar las cepas que circulan en el país, entre otros esfuerzos.

De igual forma, destacó que desde 2018 la UES inició los esfuerzos por lograr la gratuidad de la educación. En un primer momento el beneficio fue dirigido a estudiantes provenientes de institutos públicos. A partir del 2021, este beneficio será para todos los estudiantes de la UES, gracias al refuerzo presupuestario de 35.3 millones de UES aprobados por el gobierno de la república.

El refuerzo también permitirá a creación de tres nuevas sedes de la Universidad en los departamentos de Chalatenango, Morazán y La Unión, así como la transformación digital de la UES, entre otros.

Finalmente, el rector hizo un llamado a los diferentes partidos políticos a respetar la diversidad de pensamientos, evitar confrontaciones y hacer de las próximas elecciones del 28 de febrero, una fiesta democrática.

El Vicerrector Académico, Dr. Raúl Azcúnaga, se refirió también al logro de la Universidad de El Salvador, respecto a la gratuidad de la educación superior. “Tenemos que ver la educación superior como el agua, como la salud, como un derecho humano”, afirmó.

El académico asegura que la gratuidad es un proceso paulatino, por cuanto se ha logrado el beneficio para los estudios de pregrado, pero aún faltan los posgrados. Para él, los mejores estudiantes “deben tener becas para realizar estudios de posgrado y doctorados”, acotó.

Por su parte el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, presentó el proyecto de transformación digital de la Universidad de El Salvador, que mejorará la conectividad en el campus y el acceso a aulas virtuales.

Durante el 2020, en el marco del inicio de la pandemia de Covid 19, que obligó a trasladar la formación presencial en virtual, la Dirección de Tecnologías de la Información, realizó un estudio que determinó que más de 6 mil estudiantes de la UES no tenían accesos a Internet. Esto motivó el proyecto de transformación digital que se realizará en tres fases.

Durante el evento se entregó el Informe sobre la acreditación institucional otorgada a la Universidad de El Salvador por el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES), así como diplomas de la acreditación a los decanos y decanas de las 12 facultades de la UES.

Al evento asistieron la embajadora de la República Popular China, Sra. Ou Jianhong, el jefe de la Cancillería de Chile, Juan Vega; el embajador de República Dominicana, Julio César George, el embajador de Palestina, Marwan Jebril Burini; así como presentantes de la embajada de Rusia, Francia, y de la Unión Europea, de la dirección Nacional de Educación Superior de El Salvador, entre otros.

El evento contó con presentaciones de los elencos artísticos de la Secretaría de Arte y Cultura de la UES.

Con la celebración del aniversario de fundación de la UES, se inauguró oficialmente el ciclo I- 2021.