Bonos suben en El Salvador tras victoria preliminar del partido Nuevas Ideas

SAN SALVADOR (Reuters) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró una gran victoria en las elecciones legislativas, citando una proyección de que su partido y sus aliados habían ganado la mayor mayoría en el Congreso en la historia del país.

«¡Histórico! Gracias pueblo salvadoreño. Gracias a Dios ”, dijo Bukele a última hora de la noche del lunes, tuiteando un gráfico que proyectaba que su partido y aliado GANA ocuparía 61 de los 84 escaños en el Congreso.

Un conteo preliminar de las autoridades electorales mostró que el partido Nuevas Ideas de Bukele y sus aliados habían ganado alrededor del 70% de los votos, pero la distribución de escaños no se conocerá hasta un conteo final que tomará varios días.

Bukele, de 39 años, es uno de los líderes más jóvenes del mundo. Obtuvo una victoria aplastante en 2019 en un compromiso de erradicar la corrupción, pero se ha enfrentado a críticas de grupos de derechos humanos y potencias extranjeras por lo que ven como sus inclinaciones autocráticas.

Con la aplastante victoria, el partido Nuevas Ideas tendrá una capacidad arrolladora para elegir un fiscal general y jueces de la Corte Suprema, y ​​aprobar presupuestos y reformas constitucionales en la nación centroamericana.

Los bonos soberanos en dólares de El Salvador subieron después del anuncio de Bukele, con muchas emisiones cotizando a sus niveles más altos en un año.

Fitch Ratings dijo que la victoria en las elecciones legislativas pone fin al estancamiento político que había obstaculizado la implementación de políticas y mermado la capacidad del país para obtener financiamiento externo. Sin embargo, no estaba claro si la gran mayoría conduciría a nuevas políticas rápidas para fortalecer las finanzas públicas.

El país enfrenta la amortización de alrededor de $ 328 millones de letes, o letras del tesoro, en marzo, según analistas.

Un programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dependería del compromiso del gobierno con el ajuste fiscal, agregó Fitch.

«Bukele aún tiene que establecer una estrategia fiscal a mediano plazo», dijo la agencia en un comunicado. «El débil crecimiento económico ya estaba afectando la dinámica de la deuda antes de la pandemia y, junto con el impacto de COVID-19, crea presión política para políticas más expansivas para reducir la pobreza e impulsar el empleo».

La agencia también advirtió que el nuevo impulso de poder del partido gobernante podría «debilitar los controles y equilibrios institucionales».

Se espera que El Salvador experimente una caída en el crecimiento económico el próximo año a 2.5%, luego de un rebote esperado del 5% en 2021, dijo Fitch.