Alcaldes que no fueron reelectos

Por Liset Orellana

La victoria del partido Nuevas Ideas en las pasadas elecciones es indiscutible. No solo logró -en su primera participación en una contienda política- unos 56 escaños en la Asamblea Legislativa, sino que barrió con los alcaldes de ARENA y FMLN que gobernaban en los territorios y que buscaban la reelección.

El caso más importante fue en la capital de San Salvador, donde Ernesto Muysdont no obtuvo los suficientes votos para continuar un periodo más; y los capitalinos le dieron una oportunidad a Mario Durán del partido Nuevas Ideas.

Otra de las victorias del partido oficialista fue en la ciudad de San Miguel, donde el candidato y exalcalde de esa ciudad, Will Salgado, obtuvo la mayoría de votos para regresar a la silla edilicia y destronar al efemelenista Miguel Pereria quien buscaba un tercer periodo.

Lo mismo sucedio en otras ciudades cabeceras departamentales y del Gran San Salvador que en eran gobernadas en su mayoría por el partido ARENA. Así, la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón Sol de Escalón, no pudo continuar un segundo periodo y los santanecos eligieron al candidato oficialista.

En Zacatecoluca, La Paz, el efemelenista Francisco Hirezi buscaba un quinto periodo frente a la comuna pero fue derrotado por Orsy Moreno; también candidato de Nuevas Ideas.

En el Gran San Salvador el panorama no fue tan diferente como en el resto de municipios. Ciudades importantes como Soyapango e Ilopango gobernadas por ARENA también fueron arrebatadas por los candidatos afines al presidente Nayib Bukele.

Juan Pablo Durán, alcalde que buscaba un segundo periodo en Soyapango fue derrotado por Nercy Montalvo y el edil de Ilopango; Adán Perdomo, no pudo retener tampoco la comuna y fue vencido en las urnas por José Chicas.

El Tribunal Supremo Electoral empezará hoy con el escrutinio final para cerrar el proceso de conteo de votos.