Diputada salvadoreña critica el rechazo de Bukele a los acuerdos de la ley de agua

San Salvador, 24 mar (EFE).- La diputada opositora Martha Evelyn Batres criticó este miércoles las publicaciones de rechazo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a los acuerdos alcanzados en la Asamblea Legislativa sobre una ley general de aguas.

El presidente Bukele anunció en sus redes sociales que, de darse la aprobación de los acuerdos en el pleno, la vetará para que sea la nueva legislatura, de mayoría oficialista, la que cree una ley para regular el uso del recurso hídrico.

«¿Ley del agua aprobada por los diputados salientes? No señores, ¡VETO!», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Indicó que «si lo superan (el veto), ya no tienen tiempo para que se convierta en ley y será derogada por la nueva Asamblea Legislativa antes de que entre en vigencia».

«¿Sí entienden lo que significa la irrelevancia política verdad?», añadió.

La Asamblea Legislativa que asumirá el próximo 1 de mayo será de mayoría de los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), con 61 de los 84 diputados.

Batres, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lamentó en declaraciones a Efe la postura de Bukele y añadió que «habla de irrelevancia cuando todos somos salvadoreños y todos somos necesarios en este país».

«Lamentable la postura del presidente que habla de veto sin que exista una ley aprobada», apuntó.

REACCIÓN POR APROBACIÓN DE JUNTA DE ENTE DEL AGUA

Las publicaciones del mandatario se dieron tras conocerse que los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se analiza la Ley General de Aguas, aprobaron el martes la conformación de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), según lo dio a conocer Batres.

El ANA es la entidad que se encargaría de formular las normas técnicas, resolver conflictos por agua, aprobar permisos y emitir sanciones, «siempre pensado en la población en general y sin perjudicar a las mayorías», indicó Batres.

«Sus seguidores/diputados electos solo demuestran la falta de conocimiento con el que llegarán a la Asamblea (Legislativa). Valdrá la pena observar qué tipo de ley buscan aprobar ellos, cuando la junta directiva (de la ANA) es eminentemente pública», indicó a Efe.

El proyecto de ley contiene más de 100 artículos de los que solamente han sido aprobados ocho referentes al objeto de la normativa, el ámbito de aplicación, la finalidad, el dominio público hídrico y la declaratoria de utilidad pública y de interés social, y los objetivos y finalidad de la ANA.

De acuerdo con la parlamentaria, la directiva de dicha entidad será integrada por un presidente, que será nombrado por el mandatario salvadoreño, cuatro directores que serán designados por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Agricultura y de Salud.

El estudio de dicha ley se ha venido retrasando por diversos motivos y el avance en la aprobación de los artículos ha sido lento.

Si la Ley General de Aguas no obtiene el visto bueno de la referida comisión para su votación en el pleno legislativo antes del 30 de abril, será la nueva legislatura la que tenga que ratificar o desechar los acuerdos alcanzados.

En los últimos años se han registrado protestas con miles de personas, principalmente después de que se abrió la posibilidad de incluir en el ente rector del agua a la empresa privada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de «estrés hídrico» por la escasez del agua.

Según el MARN, «los ríos han perdido gran parte de su caudal respecto al promedio histórico» entre 2015 y 2019, situación que ha generado «conflictos socio-ambientales locales», sin entrar en detalles de las zonas.

(c) Agencia EFE