El Salvador y Costa Rica revisan pliego tarifario para ejecución del ferri binacional

Funcionarios del gobierno de El Salvador sostuvieron un encuentro binacional, en las oficinas administrativas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), ubicadas en San Salvador, con una comitiva de alto nivel de Costa Rica, para desarrollar una revisión técnica del pliego tarifario para la ejecución del ferri, que conectará a Puerto Caldera, en Costa Rica, con el Puerto de La Unión, en El Salvador.

En esta reunión participaron, el presidente de CEPA, Federico Anliker; la viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Comandari; la embajadora de El Salvador en Costa Rica, Patricia Pineda y la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy.

Además, fueron parte del encuentro, el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera; el director de Operaciones Portuarias del instituto de Puertos del Pacífico, Jeison Carranza Villalobos y otros integrantes de la comitiva costarricense.

«Es sumamente importante para el país, hay un gran compromiso con el pueblo salvadoreño. Qué buena oportunidad tenemos nosotros como parte de este equipo, vamos a hacer historia en la integración de la región», afirmó el presidente de CEPA.

La puesta en marcha del ferri multimodal entre El Salvador y Costa Rica brindará un servicio diario a través de un buque con capacidad de movilizar a 100 vehículos entre tráileres y camiones de carga.

«Para nosotros es fundamental esta reunión, es un punto de inflexión importante para el desarrollo, para hacer del ferri una realidad», destacó la embajadora de Costa Rica en El Salvador.

En el caso del puerto de La Unión, ya se hicieron las inversiones necesarias para el aparcamiento de los vehículos de carga y ya están listas las oficinas aduaneras habilitadas.

«Esta reunión va a ser muy positiva, espero que salgan hechos positivos y que podamos encontrar acuerdos», reiteró el presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).

En septiembre de 2020, los gobiernos de El Salvador y Costa Rica reiteraron su compromiso de darle vida a este proyecto, que se convierte en una alternativa para la reducción de tiempos y costos para el transporte de mercadería.