Finlandia, el país más feliz del mundo en el año de la pandemia de coronavirus

Ser los más felices… en tiempos de pandemia.

Por cuarto año consecutivo, Finlandia se coronó como el país más feliz del mundo, según un informe que se dio a conocer este viernes.

Y tiene su mérito: 2020 fue un año lleno de desafíos, con la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de dos millones de vidas y ha paralizado gran parte del planeta.

En ese contexto, uno de los mayores retos fue la salud mental, ya que millones de personas perdieron a un ser querido, se quedaron sin empleo o tuvieron que vivir la soledad del confinamiento.

El Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU, señala que Finlandia ha sido uno de los países que mejor se ha adaptado a los desafíos del coronavirus.

«La pandemia de covid-19 ha revelado que la confianza también es un factor crucial en la respuesta nacional a las crisis», señaló Frank Martela, investigador de la Universidad de Aalto, en Finlandia, que participó en la elaboración del informe.

«El hecho de que confiemos en las autoridades significa que los finlandeses han seguido bien las restricciones, por lo que Finlandia ha sido uno de los países menos afectados por la pandemia », añadió.

Los 10 países más felices del mundo 2021
1.Finlandia
2.Islandia
3.Dinamarca
4.Suiza
5.Holanda
6.Alemania
7.Suecia
8.Noruega
9.Nueva Zelanda
10.Austria

Otros aspectos que resalta el informe sobre Finlandia tienen que ver con cómo se han organizado las áreas urbanas para afrontar la pandemia.

«Hay muchas cosas sobre Helsinki y sus alrededores que facilitan la vida cotidiana y también promueven la salud», explica Marketta Kytta, profesora de la Universidad Aalto.

Y da como ejemplo que la densidad urbana de la capital filandesa les permite a sus habitantes moverse sin necesidad de utilizar un automóvil, mientras tienen un fácil acceso a zonas verdes.

«En Helsinki es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde el patio trasero. No hay barrios marginales: todas las escuelas son de alta calidad», indica la académica.

«Esta ciudad ha tenido durante mucho tiempo varias clases sociales y una combinación de viviendas de alquiler y de propiedad en las mismas áreas. Estos son algunos de los componentes básicos de la felicidad urbana«, agrega.

La salud mental en medio de la pandemia

En los primeros 10 de lugares de este índice están otros siete países europeos: Islandia, Dinamarca, Suiza, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega.

Con respecto a América Latina, el país mejor posicionado es Uruguay en el puesto 30, seguido de Chile (38), Brasil (41) y México (46).

Los 10 países más felices deAmérica Latina 2021
30.Uruguay
38.Chile
41.Brasil
46.México
47.Argentina
55.Colombia
57.Bolivia
61.El Salvador
64.Ecuador
72.República Dominicana

Sin embargo, el informe aclara que debido a que las encuestas se hicieron de forma virtual, algunos países no fueron incluidos en esta edición del informe, por la dificultad en el acceso a los datos.

Uno de ellos es Costa Rica, que en los últimos ha sido la nación de América Latina mejor posicionada en la clasificación.

Este informe, que se realiza anualmente desde hace 2 décadas, considera seis indicadores para evaluar en una escala del 0 al 10 la felicidad de las naciones.

Se compara el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Para los investigadores, este documento da cuenta de cómo ha afectado la pandemia al mundo.

«Necesitamos aprender urgentemente de lacovid-19«, señaló el coeditor del documento Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

«La pandemia nos ha recordado las amenazas ambientales globales que tenemos y también que debemos apuntar al bienestar en lugar de la mera riqueza, que será fugaz si no hacemos un trabajo mucho mejor para abordar los desafíos del desarrollo sostenible».

Pero tal vez el aspecto que más sorprendió en este informe es la importancia de la confianza como medidor de felicidad.

Persona dentro de un cuarto en un hospital en Italia
En general, la salud mental se ha visto afectada por las distintas etapas de la pandemia.

«La confianza y la capacidad de contar con los demás son los principales apoyos para las evaluaciones de la vida, especialmente frente a las crisis», indica el documento.

«Sentir que su billetera perdida sería devuelta si la encuentra un agente de policía, un vecino o un extraño, se estima que es más importante para la felicidad que los ingresos, el desempleo y los principales riesgos para la salud» agrega.

Otro tema que destaca en el documento elaborado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU es el efecto de la pandemia en el bienestar mental de las personas.

«Hubo un aumento de aproximadamente un 10% en la cantidad de personas que dijeron que estaban preocupadas o tristes el día anterior», señala el documento.

En Reino Unido, a mediados de 2020, una medición general de salud mental fue 7,7% más baja de lo previsto en ausencia de la pandemia.

Y el número de problemas de salud mental comunicadosaumentó un 47%.

«El deterioro temprano de la salud mental fue mayor en los grupos que ya tenían más problemas de salud mental: mujeres, jóvenes y personas más pobres. De este modo, aumentaron las desigualdades existentes en el bienestar mental», se puede leer en el documento.

Sin embargo, el documento destaca que la pandemia dio relevancia al tema de la salud mental.