Gobierno instalará una planta móvil para potabilizar agua en El Majahual

El Gobierno anunció la instalación de una planta potabilizadora de agua de mar en la comunidad El Majahual, en el departamento de La Libertad, para beneficiar a 300 familias. Esta obra forma parte del Plan Nacional de Agua.

El comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, informó del proyecto en conjunto con el director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez.

Benítez y Rodríguez llegaron a El Majahual para confirmar las necesidades de los pobladores de tener acceso a un sistema de agua potable. Las pasadas administraciones nunca se interesaron por mejorar las condiciones de vida de la referida comunidad.

Cada familia invierte un promedio de $250, cada mes, para comprar agua; en el caso de los negocios que funcionan en la zona, la inversión se duplica.

“En el recorrido que hicimos comprobamos los factores de desigualdad, y cómo el agua será un detonante para que la comunidad ahorre y utilice ese dinero que ahora gasta en agua, en su desarrollo económico”, destacó Rodríguez.

El director del BCIE para El Salvador detalló que la cooperación para el país asciende hasta los $500,000 y consta de dos sistemas de plantas potabilizadoras móviles con capacidad para desalinizar hasta en un 99.4 % el agua de mar. Una de estas máquinas se ubicará en El Majahual.

El Gobierno trabaja de manera articulada para brindar una solución permanente a otras necesidades de los pobladores como el alumbrado público y mejoras de las calles de acceso.

“Este es el primer paso de un plan maestro de ordenamiento territorial para mejorar las condiciones de vida de estas personas”, destacó Benítez.

Los habitantes de la comunidad mostraron su agradecimiento y reafirmaron que las promesas del Gobierno se están cumpliendo.

“Este proyecto sí será una realidad porque siempre el Gobierno del Presidente Nayib Bukele nos ha cumplido las promesas y las peticiones que le hemos hecho”, dijo la presidenta de la comunidad El Majahual, Yamileth Arévalo.

Siempre en el marco del Plan Nacional de Agua, este Gobierno beneficiará a la comunidad El Majahual con alcantarillado sanitario, sistema de recolección de aguas lluvias, limpieza de la bocana y la playa.