Inauguran exposición sobre niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado

El Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CNB) inauguraron la muestra “Entre la búsqueda y la esperanza”, en el Palacio Nacional, este 23 de marzo.

La exposición abarca 38 fotografías que son representativas de cientos de casos de niñas, niños y adultos víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

“Estamos orgullosos de fomentar el rescate de la memoria histórica y de poner a disposición uno de nuestros espacios culturales más queridos y más importantes, para que la población conozca su pasado y entienda su presente”, expresó la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La coordinadora general de la CNB, Elsy Flores, presentó un informe en el que detalló que de 2011 a 2020, la institución ha investigado 363 casos de menores desaparecidos.

“Se han resuelto 113 casos: 38 jóvenes que se han reencontrado con sus familias biológicos; 16 que se han localizado están en proceso de reencuentro, y 42 niñas y niños que lastimosamente fueron localizado fallecidos; 17 casos cerrados, y 250 en proceso de investigación”, detalló Flores.

Entre los invitados especiales estuvo Gladys Tejada, quien busca a su hermano Moris Tejada, desaparecido en 1979, cuando tenía 21 años, en el cantón Agua Fría, Chalatenango.

“Esta exposición nos ayuda a mantener viva la memoria de él, volvemos a vivir y nos sentimos acompañados por las personas que están trabajando en la búsqueda. Mi mamá falleció en 2010 y se fue con el sentimiento de que no tuvo una tumba donde ir a poner flores”, externó la señora Tejada.

En la inauguración participaron la directora general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tania Rosa; el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA), Manuel Acosta; la coordinadora de la CNB, Rosaura López, y familiares de las  víctimas.

La muestra se realiza como parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y en el marco del Día de las Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado de El Salvador, que se conmemora cada 29 de marzo.

La selección fotográfica fue posible gracias a la labor humanitaria de las Comisiones Nacionales de Búsqueda, que operan desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y a la tenacidad de familiares, testigos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.