Inicia escrutinio final tras fallas y señalamientos contra el TSE

Tras superar fallas técnicas, de poner a cero el sistema, de recibir presiones y señalamientos de adversarios, el Tribunal Supremo Electoral comenzó este viernes con el escrutinio final; el cuál inició formalmente el miércoles pero tuvo que ser suspendido.

Hasta hoy las 49 mesas del escrutinio final han comenzado su trabajo para validar los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo 28 de febrero, donde el partido Nuevas Ideas ha sido el gran ganador.

El jueves las mesas de trabajo suspendieron el conteo de votos debido a unas inconsistencias ocurridas en el sistema informático y «por el acoso» de funcionarios del gobierno, apuntó el TSE.

De hecho algunos funcionarios como Carolina Recinos y el director de Migración y Extranjería se presentaron a la sede para exigir agilidad en el proceso. Este último protagonizó un suceso que se viralizó en redes sociales al fingir una agresión.

“La tecnología que estábamos usando tenía la capacidad de 8 dígitos y el sistema que estaba funcionando en la sede tenía una capacidad de 24 dígitos, por eso había una pequeña inconsistencia que estaba causando problemas en cada una de las 49 mesas», dijo a los periodistas el magistrado del Tribunal, Noel Orellana.

Este viernes comenzó nuevamente el escrutinio y las mesas se encuentran trabajando con normalidad y con representación de partidos políticos contendientes y Junta de Vigilancia Electoral.

El TSE anunció también que se realizarán recorridos con los periodistas de una forma guiada y ordenada para evitar aglomeración de personas.