Anthony Hopkins hace historia al ganar el Oscar con 83 años

Dio vida a Alfred Hitchcock y fue el más temible Hannibal Lecter, pero ha sido el papel de un anciano demente el que ha aupado a la gloria del séptimo arte a Anthony Hopkins. El actor, que ya tenía un Oscar por ‘El silencio de los inocentes’, ha batido, por un año, el récord que Christopher Plummer consiguió en reparto, convirtiéndose, gracias a la película ‘El padre’, en el intérprete de más edad en ganar un Oscar. Antes que él, en la categoría de mejor actor, era Henry Fonda el actor más anciano en haber ganado un Oscar, que obtuvo a los 76 años por ‘En el estanque dorado’.

A sus 83 años, el veterano actor ha demostrado que todavía le queda mucha energía y talento para derrochar. Eso sí, la invierte en el trabajo y no en las galas, pues no apareció, ni siquiera por Zoom, para agradecer la estatuilla.

En lugar de inspirarse en algo lejano, como un asesino en serie tremendamente cautivador, Anthony Hopkins se fijó en su padre, un panadero galés de mucho carácter cuyos recuerdos forjaron el papel que interpreta junto a Olivia Colman en la película dirigida por Florian Zeller.

«Mi padre fue, en la última parte de su vida, un hombre bastante beligerante y recuerdo claramente su dolor, y el dolor de mi madre al cuidarle. Peleaban porque era grosero, pero era así porque vivía con miedo. Puedo decir que el personaje en la película es mi padre», admitió el actor en una entrevista con ABC.

No deja de ser paradójico que el actor se haya inspirado en el recuerdo de su progenitor para un papel en el que está maldecido con esa enfermedad que borra la memoria.

En su cuarta nominación a los Oscar –Anthony Hopkins optó a la estatuilla por ‘Lo que queda del día’ y ‘Nixon’, ya hace 25 años–, también se ha convertido en el intérprete de más edad en conseguir una candidatura a mejor actor protagonista, ya que, en esta ocasión, en reparto sigue ostentando el récord Plummer, que recibió su última nominación a los 88 años por ‘Todo el dinero del mundo’. Tiempo tiene de sobra Hopkins, capaz de cualquier cosa, como ha demostrado con su magnífico registro en ‘El padre’.

Hopkins ha agradecido su segunda estatuilla con un vídeo grabado desde su casa de Gales y en el que ha afirmado que no esperaba recibir el premio. «Estoy muy agradecido a la Academia, realmente no me lo esperaba», ha afirmado el veterano actor, al tiempo que ha agradecido «todo el apoyo brindado por Sony Pictures Classics, Florian Zeller, UTA, Jeremy Barber, Christine Crais, Mitch Smelkinson, Juan Miguel Arias, Tara Arroyave», así como a su esposa y su familia.