ARENA: Eliminar el FODES es eliminar la autonomía municipal, un gran retroceso a la descentralización

El partido opositor ARENA se pronunció este jueves tras el anuncio que realizó el presidente de la República, Nayib Bukele, sobre presentar reformas a la próxima Asamblea Legislativa de la ley FODES.

El mandatario comunicó en Twitter que el gobierno solicitará una reducción de los fondos que reciben las alcaldías para realizar obras. Así, ya no sera del 10%, sino del 6% de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado, expresó.

TE PUEDE INTERESAR

ARENA consideró que este plan atenta contra la autonomía de las alcaldías y que supone un retroceso a la descentralización de la inversión.

El presidente también anunció la creación de una autónoma llamada «Dirección Nacional de Obras Municipales» que será creada con Fondos GOES, la cual se encargará de aprobar los proyectos solicitados por los alcaldes.

«Con esta acción, en la realidad, el FODES se reduciría del 10% al 2%. La inversión pública local se volvería centralizada y retrocederemos a 1930. Los municipios más pobres serán los más afectados porque dependen 100% del FODES», dijo Erick Salguero, presidente del COENA.

El alcalde saliente de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también criticó la reducción del FODES.