Comisión garantiza empleo a trabajadoras municipales tras periodo de maternidad

La Comisión de Asuntos Municipales acordó reformar la Ley de la Carrera Administrativa Municipal a fin de fortalecer la estabilidad laboral de la mujer trabajadora, durante el desarrollo del embarazo, descanso posnatal, así como a partir del momento que pone punto final al mismo y marca el inicio del establecimiento de la lactancia materna.

La enmienda en cuestión queda de la siguiente manera: “Artículo 1: incorpórese el artículo 59-A. ‘Art. 59-A. Desde que comienza el estado de gravidez, hasta que concluyen doce meses contados a partir del descanso post-natal, se garantiza la permanencia del cargo o empleo a las mujeres funcionarias o empleadas comprendidas en esta ley; en consecuencia, no podrán ser destituidas, despedidas, suspendidas o rebajadas de categoría, el periodo antes expresado se denominará periodo de fuero por maternidad’”.

En El Salvador, un 45% de hogares están siendo sostenidos por mujeres, cuya estabilidad laboral, se convierte en un pilar fundamental para el bienestar de la familia, esta reforma es esencial para evitar que se debiliten los vínculos que mantienen las madres con el mercado laboral.

El objeto de la normativa que regula las relaciones laborales en los gobiernos locales es desarrollar los principios constitucionales relativos a la carrera administrativa municipal y garantizar la eficiencia del régimen administrativo en las alcaldías mediante el ofrecimiento de igualdad de oportunidades para el ingreso al servicio público en estas instancias.