¿Cómo entrenan en El Salvador a perros policías para detectar Covid-19?

Además de ser ampliamente utilizados en las difíciles tareas de detectar armas, drogas y personas accidentadas o fallecidas, debido al coronavirus que sigue aquejando al mundo entero, cada vez son más los perros policía que son entrenados para detectar personas con síntomas de coronavirus.

Según afirman los especialistas en el entrenamiento de estos canes, su olfato privilegiado les permite detectar el virus de manera altamente eficaz. Por eso es que en América Latina ya son varios los países en los que las autoridades policiales respectivas están llevando a cabo una serie de acciones con el fin de conformar brigadas caninas especializadas en detectar personas con Covid-19, como, por ejemplo, en El Salvador. 

La iniciativa de la policía es usar aromas artificiales muy parecidos al del sudor de una persona contagiada. “Es algo delicado, pues parece que las cepas de Covid-19 están cambiando mucho, pero se ha logrado sintetizar las ya conocidas y se han sacado pseudoaromas para entrenar a los perros”, comentó Wilber Alarcón, especialista en manejo de agentes caninos de la policía antinarcóticos de El Salvador, al portal mexicano de noticias TecReview.

“Hasta ahora, los perros que han participado de los entrenamientos, han mostrado gran efectividad para identificar compuestos asociados al coronavirus”, agregó Alarcón.

Según informó el especialista, se espera que dentro de un plazo no mayor a tres meses, un escuadrón integrado por 15 perros empiece a patrullar tanto los aeropuertos como las terminales de autobuses y los puestos fronterizos de El Salvador, en busca de detectar personas que presenten síntomas de coronavirus.

Por otra parte, Alarcón destacó que programas similares también ya se están llevando a cabo en otros países de la región, como la Argentina, Chile, Colombia y México, teniendo en cuenta que, según cifras oficiales, hasta el momento en América Latina y el Caribe la pandemia ya superó los 22.000.000 de personas contagiadas y 704.000 muertes.

Brigadas de perros contra el covid en el mundo

Cabe destacar que el empleo de canes contra el Covid-19 ya se extiende a más de 20 países, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Francia, Inglaterra y República Checa, donde el rendimiento de los animales es puesto a prueba con diferentes tipos de muestras que remiten a terrenos variados del Covid-19.

0316_perros coronavirus

“Son animales infalibles, nunca se equivocan. Se equivocan los humanos”, afirma Daniel Valentín Ortega, instructor de la Compañía K9, una fuerza canina élite del gobierno de Veracruz, México, que ostenta decenas de certificaciones y campeonatos,  y que, actualmente, se está entrenando para detectar casos de coronavirus.

Tal es la virtud de los integrantes de esta brigada que cualquiera de los perros que la integran cuesta nada menos que 24.000 dólares.