El Salvador centra la atención en la salud mental de los alumnos en el reinicio de clases

San Salvador, 6 abr (EFE).- El Salvador reabrió este martes las aulas de unas 3.500 escuelas, más de un año después del cierre, y los maestros centrarán sus esfuerzos en los primeros días en la atención a la salud mental de los estudiantes tras meses de encierro y lejanía de sus compañeros.

Las autoridades salvadoreñas habilitaron las clases semipresenciales, en las que los padres tienen la libertad de enviar o no sus hijos a la escuela, en momentos en los que las cifras de contagios llegaron a los 65.491.

«Hemos establecidos que los alumnos, en la primera semana, van a regresar para ser atendidos en su salud psicoemocional. Este día no van a estudiar matemáticas, no van a estudiar ciencias, no van a estudiar nada de eso», indicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

La funcionaria agregó que «esta semana es de evaluación personal y de aprendizajes», porque «sin la salud mental no podemos caminar normalmente» y los maestros fueron capacitados para ello.

«El confinamiento, todas las presiones que hemos vivido durante el año 2020, los duelos, la misma tensión de la enfermedad (…) ha impactado en la salud mental y debemos ocuparnos en la parte fundamental del ser humano», añadió Hananía de Varela.

Está semana, las aulas estarán con el 50 % de los estudiantes que se acogieron a la modalidad semipresencial y el resto asistirá la siguiente semana, según explicó la ministra.

Las cifras del Gobierno indican que la pandemia se había cobrado la vida de 2.030 personas hasta el fin de semana pasado, pero los datos de diferentes Alcaldías entregadas a la Asamblea Legislativa y divulgados por medios locales indican que 5.563 personas fueron sepultadas desde 2020 bajo protocolos de la covid-19.

EL CUIDO INDIVIDUAL

De acuerdo con el Ministerio de Salud, uno de los grupos menos golpeados por los contagios es de los que tienen entre 10 y 19 años, que componen buena parte de los estudiantes, con 2.309 casos.

La ministra de Educación apeló al cuido individual de los estudiantes para evitar brotes de la covid-19 en las escuelas, de las que más de 5.000 tienen autorización para abrir.

«A partir de este día tenemos una responsabilidad individual, una responsabilidad personal y de nosotros depende que todos los días sean seguros», enfatizó.

Recordó que «el 11 de marzo de 2020 se cerraron estas puertas y hasta este día volvemos a ver a nuestros alumnos» y «hemos trabajado todos los días para que este día ustedes pueden regresar de una manera segura».

Agregó que este regreso a las aulas es opcional, gradual y que los estudiantes que decidieron no regresar aún a las aulas seguirán utilizando las plataformas digitales, de las que se valieron en los meses anteriores para continuar su educación.

El protocolo gubernamental «La alegría de regresar a la escuela» establece la vigilancia del estado de salud de los estudiantes en el hogar, transporte escolar, y aulas. En caso de que un estudiante presente síntomas de la covid-19, este deberá ser trasladado a un centro de atención médica.

El Gobierno anunció que adquirió «más de mil toneladas de insumos de bioseguridad» para dotar a las escuelas de termómetros, mascarillas y alcohol.