El Salvador y España apelan a la cooperación para acceso universal a vacunas

Foto agencias

EFE).- España y El Salvador firmaron este lunes sus buenas relaciones bilaterales al apelar a los lazos «históricos, políticos, comerciales, humanos y culturales» entre ambos países y han subrayado la relevancia en la cooperación internacional para «el acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos» en la lucha contra la pandemia.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que la titular Arancha González-Laya se ha reunido con su homologa de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, un encuentro en el que ambas han destacado «la voluntad de seguir trabajando para promover el desarrollo y el diálogo entre ambos gobiernos en beneficio de los ciudadanos».

Según Exteriores, se trata de la primera visita de Tinoco fuera del continente americano en más de un año y medio debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia, lo que «refleja el excelente estado de las relaciones bilaterales, así como el interés mutuo en potenciarlas».

Las ministras abordaron las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia provocada por la covid-19 y los avances de los respectivos programas de vacunación de cada país.

Ambas han incidido en «la relevancia del acceso equitativo a las vacunas e insumos médicos a partir de una adecuada cooperación internacional», al tiempo que Laya ha reiterado «el compromiso solidario» de España en la donación de vacunas a la región latinoamericana expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reciente Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra.

El Salvador registra oficialmente 68.468 contagios de la covid-19, de los que 1.957 casos están «activos», 2.106 fallecidos y 64.405 personas se han recuperado de la enfermedad.

El país centroamericano estima completar el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4,5 millones de habitantes, la meta para la inmunización, en este año, según dijo en una entrevista con Efe este lunes el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.

El Salvador ha recibido 1.851.080 vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, incluidas las 181.080 adquiridas a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 150.000 donadas por China y más de un millón compradas por el Gobierno salvadoreño.

(c) Agencia EFE