Seguridad: Detenidos aprovecharon sus funciones de servidores municipales, para realizar proyectos en su propio beneficio

El ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil presentaron hoy a los arrestados durante la Operación Monarca, ejecutada la madrugada de este lunes en Zacatecoluca, San Rafael Obrajuelo, La Libertad, San Salvador, San Vicente, Sonsonate, y Jujutla.

Dicha operación dejó entre los capturados al actual alcalde de Zacatecoluca, del partido FMLN, Salvador Hirezi; el concejal de dicha comuna, y exdiputado y asesor legislativo del mismo partido, José Dennis Córdova Elizondo; otros funcionarios, siempre del FMLN, en distintos cargos de la municipalidad, y al alcalde de San Rafael Obrajuelo por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Amílcar Alvarado.

La presentación de estas personas fue en la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y precedida por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, así como el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza.

La Operación Monarca es parte del combate frontal a la corrupción en la que han estado envueltos alcaldes, regidores, empresarios locales y exdiputados de la Asamblea Legislativa.

En total, son 19 sospechosos lo que se logró identificar y 16 órdenes de captura las que se hicieron efectivas como resultado de las investigaciones que iniciaron en agosto pasado en los municipios de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz. Los delitos por los cuales se acusa a los capturados son negociaciones ilícitas, cohecho impropio y cohecho propio.

Las investigaciones señalan que los detenidos supuestamente participaban en contratos de obras de forma irregular; adquisiciones de material para donarlo, también, de manera irregular, y la adjudicación de proyectos de carretera en esa misma conducta ilegal.

“Esto deja al desnudo cómo muchos gobiernos locales habían venido operando en la impunidad”, puntualizó el ministro, y agregó que estas capturas no solo involucran a funcionarios; sino además a empresarios que se beneficiaban con las supuestas negociaciones ilícitas. “Es un entramado completo el que se logra desarticular este día”, completó.

Como parte de la Operación Monarca, las autoridades continúan con los allanamientos en las alcaldías donde trabajaban las personas arrestadas.