Entregan obras de mitigación de riesgos en cantón Agua Caliente, Soyapango

El Ministerio de Obras Públicas y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), entregaron una obra de prevención y mitigación de riesgos en la calle Agua Caliente, Soyapango, con lo que se garantiza la seguridad de los residentes y conductores que transitan por la zona.

Este proyecto forma parte del Plan de Prevención y Mitigación de Desastres de FOVIAL, ejecutado para 2021 y se desarrolló gracias a una inversión de $477,000, que beneficiará a más de 18,888 conductores y 361,603 habitantes de los municipios de Soyapango y Ciudad Delgado.

“Hemos venido a entregar una obra sumamente importante, debido a que en este lugar se había formado un deslizamiento que amenazaba la vida y el patrimonio de las familias que habitan en esta zona y, de igual manera, de los conductores que transitan por la zona”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La obra consistió en la estabilización de un talud en el lateral inferior derecho de la vía, donde se implementó la técnica del enclavado de suelo para evitar hundimiento de la calle y deslizamientos de tierra que podrían obstruir el drenaje de la quebrada. Además, se construyó un gavión de 38 metros de longitud para aumentar la seguridad de la obra.

Durante las pasadas tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que afectaron al país entre abril y mayo del 2020, FOVIAL también atendió una cárcava de 590 metros cúbicos en la calle Agua Caliente. Se realizó un diagnóstico el cual determinó la necesidad de ejecutar esta segunda obra de protección que fue entregada este día.

“Estamos haciendo la entrega de la segunda obra que se ha ejecutado en el lugar. A consecuencia de las pasadas tormentas se generó un hundimiento, provocando que la carretera estuviera en un inminente riesgo. Los trabajos van a garantizar la seguridad de los habitantes de la zona”, detalló, por su parte, el director ejecutivo del FOVIAL, Alexander Beltrán.

El Gobierno se mantiene desarrollando diferentes trabajos de prevención y mitigación de riesgos en varias partes del país para garantizar la seguridad de los salvadoreños durante la época lluviosa. De esta manera, se da solución a problemáticas que fueron heredadas de los gobiernos anteriores, que no atendieron a las principales necesidades de los salvadoreños.