Estas disposiciones evitarán suspensión o interrupción del servicio de transporte público

Foto tomada de Twitter @_davidreyes

La Asamblea Legislativa avaló las Disposiciones de Traspaso de Concesión y de Permiso de Operación de Transporte Público Colectivo, las cuales tienen como propósito evitar la suspensión o interrupción del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en todas sus modalidades.

De acuerdo a lo aprobado, se dará el plazo de 12 meses para que los interesados puedan solicitar el traspaso de línea o concesión de transporte ante el Viceministerio de Transporte (VMT). Esta solicitud deberá ser presentada en los primeros nueve meses, a partir de la vigencia del decreto y será la Dirección de Transporte Terrestre la entidad que determinará su aprobación o no, luego de un estudio jurídico.

El VMT deberá suscribir un contrato de concesión de transporte público de pasajeros para el periodo de 10 años de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La tasa por este trámite será de 50 dólares por cada vehículo que sea objeto de traspaso, la misma tasa será para la suscripción de contratos de concesión.

La misma prórroga se dará para sustituir las unidades de transporte público, cuyas concesiones y permisos vencieron en el 2020 o vencerán en el presente año.

Sobre la prórroga para sustituir las unidades de transporte público que ya han vencido su vida útil, la iniciativa fue presentada debido al impacto de la pandemia de COVID-19, que provocó interrupciones en la cadena de producción y suministros de unidades de transporte público a nivel internacional.