Zúñiga: “Los problemas profundos en Centroamérica” también lo son para EE. UU.

Por La Hora

Sobre su viaje a Guatemala y El Salvador, así como los esfuerzos del gobierno del presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris para abordar las causas fundamentales de la migración en la región, el Enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, aseguró que ven que los problemas profundos en Centroamérica también lo son para Estados Unidos.

En Guatemala y El Salvador, afirmó que el mensaje fue el compromiso de la administración Biden y Estados Unidos con Centroamérica.

TE PUEDE INTERESAR

Además, mencionó que están trabajando para aliviar las condiciones que han impulsado la migración masiva e irregular para México y EE. UU. Por ello, remarcó que queda mucho por hacer, pero que piensan construir buenas bases con socios de los tres países.

“Aparte de uniones fue muy importante que también nos encontráramos con la sociedad civil en Guatemala y en El Salvador con miembros del sector privado con miembros de la prensa para platicar los temas importantes que se trata, no solamente una mejoría de las condiciones puntuales del momento y de la cooperación para controlar y manejar la migración irregular, sino que también que podemos hacer en conjunto para establecer condiciones viables”, comentó.

Zúñiga refirió que están trabajando para aliviar las condiciones que han impulsado la migración masiva e irregular para México y EE. UU. Foto ilustrativa/CBP.

Además, abordaron cómo promover condiciones favorables al crecimiento económico social para atender a las dinámicas que han impulsado el flujo no solamente este año, sino en anteriores.

“Ya vemos que no es un asunto solamente de un año u otro, es algo que está pasando año tras año ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos se manifiestan en resultados”, comentó.

EL OBJETIVO ES TENER SOCIEDADES SEGURAS Y PRÓSPERAS

Zúñiga, afirmó que las sociedades están tan vinculadas que cuando algo va mal en algún lugar, esto afecta a todos, y que ahora se están organizando como gobierno, para concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han influido en tantas vidas en Centroamérica hasta ahora.

“Nuestro objetivo es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal pero también sociedades seguras prosperas, democráticas donde los ciudadanos de región puedan construir sus propias vidas con dignidad”, resumió.

Eso, a decir del Enviado Especial, es un eje central y “será nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y también para fomentar las condiciones que favorezcan no solamente el crecimiento de las grandes empresas, pero las pequeñas y medianas también para que podamos tocar más vidas de una manera favorable”, anotó.

Zúñiga añadió que están trabajando en enviar mensajes e información clara a los pueblos, acerca de los peligros que representa la migración irregular, a la vez, añadió que están tratando de explorar otras guías y un trabajo conjunto para facilitar vías legales de migración.