Habilitan centros de vacunación en modalidad «autoservicio»

San Salvador, 28 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador habilitó este miércoles dos de los tres centros de vacunación contra la covid-19 en modalidad «autoservicio», es decir que las personas llegarán en su vehículos y sin bajarse de los mismos le será aplicada la dosis.

Dicho puntos de vacunación están ubicados en el occidental departamento de Santa Ana y en el estacionamiento de un centro comercial de San Salvador. También será habilitado uno en la oriental localidad de San Miguel.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, las personas mayores de 55 años y con enfermedades crónico degenerativas hacen una cita previa y luego llegan al punto de vacunación de «autoservicio» para recibir la dosis anticovid.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, señaló en su cuenta de Twitter que las personas «pueden llegar en su carro o en taxi. Los vacunarán sin tener que bajarse del vehículo».

El Salvador se encuentra en la segunda fase de su proceso de vacunación, en la que están incluidos los adultos mayores de 55 años y las personas con enfermedades crónico degenerativas que suman cerca de 2 millones de personas.

Desde el 17 de febrero, cuando comenzó el proceso de inmunización en el país, a la fecha ya han sido vacunados los trabajadores sanitarios de primera línea, las personas mayores de 60 años, maestros, policías, militares, bomberos, personal de Protección Civil y periodistas.

MÁS DE 40.200 COMPLETAN LA VACUNACIÓN

Más de 40.200 salvadoreños han completado el protocolo de vacunación de dos dosis contra el coronavirus, de acuerdo con información oficial.

Según el sitio gubernamental covid19.gob.sv, son 40.255 las segundas dosis aplicadas en el país centroamericano, de las que 12.742 fueron inoculadas el martes.

La página también da cuenta de que se han aplicado 747.918 primeras dosis, con lo que el país acumuló 788.173 vacunas aplicadas.

El Salvador únicamente coloca las vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, las que necesitan de dos dosis para alcanzar su máximo nivel de inmunidad ante el coronavirus.

El país ha recibido 1.851.080 vacunas, de las que más de 1.650.000 son de la farmacéutica china Sinovac, y las aplicadas representan aproximadamente el 40,3 % del total de dosis recibidas.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo recientemente en una entrevista con Efe que espera que en 2021 se complete el proceso de aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a 4,5 millones de habitantes.

Esta es la meta del Gobierno salvadoreño, que representa el 70 % de la población y con la que busca alcanzar la inmunidad de rebaño.

El Salvador acumula 68.922 contagios confirmados, de los que 64.667 salvadoreños se recuperaron de la infección, 2.111 fallecieron y 2.144 casos se encuentran activos.

(c) Agencia EFE