Capturan a supuestos pandilleros en fuertes operativos ejecutados en San Salvador y La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó entre el martes en la noche y la madrugada del miércoles dos fuertes operativos para capturar a supuestos pandilleros vinculados a homicidios perpetrados entre 2019 y 2021, en los departamentos de La Libertad y San Salvador. Estas acciones formaron parte de la implementación del Plan Control Territorial (PCT).

En el primer operativo, efectuado en los municipios de Cuscatancingo y Ayutuxtepeque, las autoridades policiales detuvieron a dos hombres identificados como Eduardo Figueroa y Daniel Recinos, acusados de asesinar a un motorista de la ruta 30-B el pasado 21 de abril. Ambos están perfilados como miembros de pandillas.

Además, por el delito de receptación, capturaron a Carlos Alfonso Centeno, alias “Brócoli”, a quien se le decomisaron celulares con reportes de robo. Las autoridades policiales confirmaron que Centeno se dedicaba a cobrar dinero en concepto de extorsión en Cuscatancingo y Ciudad Delgado, y es quien, presuntamente, se encargaba de cometer asesinatos por encargo de una estructura criminal que opera en la zona.

De igual manera, el operativo policial permitió la captura de Nelson Enrique Huezo, alias “Tander”, a quien se le decomisaron dos teléfonos celulares y $40 en efectivo. Las autoridades acusan a Huezo del delito de extorsión.

En este procedimiento, participó personal de la Sección Táctica Operativa (STO), equipo Jaguares y miembros de Seguridad Pública. Todo este contingente estuvo apoyado con un patrullaje aéreo para encontrar perfiles de la estructura criminal que opera en el sector, capturar pandilleros y levantar un censo de las casas “destroyer” ubicadas en el lugar.

El despliegue policial fue reforzado mediante el desarrollo de operativos de cierre, controles vehiculares para intervenir taxis y vehículos de contratación vía mensajería, usados por los pandilleros para movilizarse y detectar las casas abandonadas que ocupan para ocultarse.

En el segundo operativo, la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) destinaron a 82 efectivos en sectores de La Libertad como Nuevo Lourdes, Campos Verdes y cantón El Progreso. Uno de los casos resueltos es el doble homicidio de los repartidores de comida rápida, reconocidos como Diego Miguel Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante, reportados como desaparecidos el 27 de noviembre de 2020. Luego fueron encontrados sus cuerpos.

Entre los capturados por este doble crimen está Luis Eduardo Cruz, alias «Luigi». Las investigaciones de la Policía evidencian que el detenido está relacionado con los delitos de homicidio agravado y desaparición de personas. Cruz, actualmente, es el segundo al mando de la estructura que perpetró los asesinatos. En el procedimiento, la Policía también detuvo a Fernando Aguilar Guillén, alias “Macano”, involucrado directo del asesinato de los dos jóvenes. Los dos detenidos fueron perfilados como miembros de pandillas.

«Estamos desarrollando algunas capturas importantes del caso. Estamos hablando de los responsables de haber desaparecido y asesinado a dos trabajadores de comida rápida; en este lugar fueron desaparecidos en fecha 27 de noviembre», expresó el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

Tras meses de investigación, la Policía dispuso de 21 órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República (FGR) y se solicitaron 22 registros con prevención de allanamiento en los sectores donde se ejecutó esta segunda operación.

Otro caso resuelto el doble homicidio de César Reynaldo Merino y Mirna Elizabeth Mirau, ocurrido el 31 de marzo de este año en Tierra de Gosén, en Lourdes, Colón. Por este hecho, los agentes policiales detuvieron a José Daniel Menjívar, alias «Pepa» o «Soviético». «Él, con otros sujetos más, participaron en darle muerte a los miembros de una directiva de estas comunidades, dado algunos intereses que las pandillas tienen, en función de algunos réditos de estas comunidades», detalló el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Romero.

De esta manera, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso de combatir frontalmente la delincuencia en el país para llevar tranquilidad a las familias salvadoreñas, a través del Plan Control Territorial.