Isabella Santiago, la primera protagonista trans de una telenovela

La telenovela Lala’s Spa ha causado un gran revuelo porque será el primer melodrama colombiano protagonizado por una actriz transexual: Isabella Santiago.

Esta historia, que seguramente será un parteaguas en las telenovelas colombianas, comenzó a ser transmitida el pasado 6 de abril por el canal RCN.

La inclusión de Isabella en esta trama habla de la apertura que se ha dado poco a poco en la televisión para tratar temas homosexuales y, en este caso, presentar a una protagonista transexual.

De acuerdo con ‘People en Español’, la ficción aborda, en tono de comedia, la vida de Lala, una despampanante estilista que regresa al barrio donde creció, en el que se enamora de un mujeriego ejecutivo de alta sociedad.

Pero ¿quién es Isabella Santiago? Es una actriz transexual que nació el 18 de febrero de 1991 en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En aquel entonces, Isabella nació bajo el nombre de Kreiban Carballo Santiago, que aún conserva en sus documentos porque en Venezuela aún no se puede cambiar el nombre de manera oficial y bajo la ley.

A los 8 años, Isabella comenzó a saber que ella estaba en un cuerpo equivocado, y cuando creció, decidió dejar su casa a los 17 años porque su familia no la aceptaba.

Isabella, quien eligió ese nombre por la protagonista de la película de vampiros ‘Crespúsculo’, decidió someterse a una transformación para convertirse en mujer.

«Lo que a mí me hace diferente es mi condición como transexual. Mi lucha ha sido contra esas personas que les gusta juzgarte o señalarte por lo que eres. Tuve que vivir una parte de mi vida en un cuerpo diferente», dijo.

Y antes de entrar al mundo del espectáculo, Isabella trabajó en estéticas y en un McDonald’s. Después, comenzó a participar en concursos de belleza travesti en Venezuela, y persiguiendo un sueño, Isabella se inscribió en el certamen Miss International Queen en el 2014, el cual ganó.

“Logré vivir, viajar y cumplir este sueño que tanto deseaba también. Es un concurso internacional que se realiza en la ciudad de Pattaya (Tailandia). Es el concurso de mujeres transexuales más prestigioso del mundo”, explicó la venezolana en una entrevista.

Luego destacó también como modelo, un perfil que se puede observar claramente en su cuenta de Instagram. Isabella quiso estudiar actuación y tomó varios talleres que le permitieron entrar al mundo de la televisión.

De hecho, debutó en la televisión en 2018 con la serie colombiana ‘Nadie Me Quita lo Bailao’ y,  tras vivir en Venezuela, decidió mudarse a Colombia.

“¿Cómo llegue a este personaje (en Nadie Me Quita lo Bailao)? A través de un casting. Yo estaba viviendo en Miami, estudiando actuación, cuando me hicieron la oferta”, explicó Isabella en entrevista con Carlos Ochoa.

Ahora con su protagónico en ‘Lala’s Spa’, Isabella espera que esta historia contribuya a que se dé un cambio en la sociedad.