MOP finaliza obras de protección en cárcava de Mejicanos

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó finalizadas las obras de protección que se realizaron en una cárcava que amenazaba a las familias de la residencial México, en el municipio de Mejicanos, San Salvador. La cárcava tenía alrededor de 15 metros de altura.

La cárcava se formó debido al colapso de un pozo de aguas lluvias durante la tormenta tropical Amanda, en 2020. Pese a la urgente necesidad de las obras, los habitantes de la residencial no obtuvieron respuestas por parte del concejo municipal que termina su periodo mañana.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que la zona donde estaba la cárcava es responsabilidad de la alcaldía. La Comisión Nacional de Protección Civil decretó emergencia en el lugar para que el Gobierno central tuviera facultad de dar respuesta a la petición de ayuda de las familias.

“Se tuvo que reconstruir parte del pozo que se tenía en el lugar y de igual manera se colocó una tubería de cerca de 45 pulgadas. Con esto nosotros le dimos una mayor seguridad y confianza a las familias; si no hubiéramos intervenido esta cárcava, se habría hecho más grande”, explicó el ministro.

Las obras de protección tuvieron un costo cercano a los $30,000. Con este proyecto se garantiza que las familias tengan tranquilidad durante el invierno que está por llegar a El Salvador, ya que el control de las aguas ahora sí funciona de manera adecuada.

“Ahora las familias están más seguras, tienen mayor confianza. Con este Gobierno podemos decir que lo más importante sobre todas las cosas es la vida de las familias salvadoreñas, no importa lo que tengamos que hacer. Y en este caso así fue”, agregó el funcionario.

Fabricio Machado, miembro de la directiva de la residencial México, reconoció la rapidez con que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele respondió al llamado de auxilio de las familias afectadas, puesto que la cárcava amenazaba con el colapso de viviendas.

“Estamos muy agradecidos con el Gobierno. Ha sido una obra de pronta respuesta, de calidad y una obra con que las familias de nuestra comunidad están más seguras. Una obra segura que nos va a dar paz y tranquilidad ahora que viene el invierno”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here