Mueren 31 personas en accidentes viales y 8 ahogadas durante Semana Santa

El Sistema de Protección Civil realizó este lunes un balance de las emergencias atendidas durante la Semana Santa, donde un total de 31 personas murieron en accidentes de tránsito y otras 8 fallecieron ahogadas, según el reporte.

Durante este periodo de vacaciones se registró un total de 483 incidentes a nivel nacional, en resumen, hubo 496 puntos fijos de control a nivel nacional y 90 patrullajes marítimos desarrollados por la Fuerza Naval en la zona costera.

Además, se tuvieron 464 accidentes de tránsito dejando un resultado de 271 personas lesionadas y 31 fallecidas, debido al exceso de velocidad y descuido al conducir. Se detuvo a 74 conductores peligrosos y se realizaron 896 pruebas de alcotest.

Entre otros incidentes hubo 8 casos de asfixia por inmersión, 140 incendios en maleza seca, 8 en infraestructura, 18 incendios forestales, 3 en cañales o fincas, 15 en automotores y 4 en vivienda por manipulación de cilindros de gas.

Se atendieron 95,055 consultas en vacaciones, 3,061 consultas gastrointestinales, 14 mil 500 verificaciones de medidas de bioseguridad, también, se entregaron 3,014 kit se bioseguridad.

El ingreso a los sitios turísticos nacionales fue de 214 mil 24 personas, mientras las entradas y salidas generales registradas por la Dirección General de Migración y Extranjería por vía fue de 24 mil 72 personas y 36,386 por vía terrestre y en todos estos casos se aplicaron los protocolos de bioseguridad.

“Le decimos a la población que no baje la guardia. Sigamos trabajando hasta alcanzar la inmunidad colectiva ante el Covid 19”, finalizó.

El Viceministro Gobernación Franklin Castro, lamentó el incremento de incendios en forma exponencial durante este periodo vacacional, por lo que hizo un llamado a la población para que contribuyan a evitar quemas agrícolas.

Asimismo, exhortó a conducir responsablemente, mantener medidas de bioseguridad y distanciamiento social. “Debemos cuidarnos del Covid que sigue presente y atentando contra los salvadoreños”, reiteró.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando Larreynaga, reconoció el trabajo articulado del Cuerpo de Bomberos y las Comisiones Municipales de Protección Civil para controlar los incendios y explicó que las condiciones climáticas de vientos fuertes generaron un incremento de los incendios.

Se estima que se han afectado más de mil hectáreas y casi 300 hectáreas afectadas de bosques naturales protegidos resultaron quemados en esta vacación, y pronto se prevé tener una legislación que cuide de nuestros recursos naturales, indicó.

Aclaró también, que se prevé pequeñas lluvias en la franja central del país, pero no es parte de la transición de la época invernal, ya que se espera inicie la segunda semana de mayo.

Hizo un llamado a la población a cuidar los recursos naturales, ya que a pesar de estar en pandemia muchos salvadoreños llegaron a las playas.

El Ministro de Salud Francisco Alabí, explicó que hubo un auge de atención de enfermedades gastrointestinales, lesionados por accidentes de tránsito y por armas corto punzantes.

Se prevé que en dos semanas haya nuevos casos de Covid 19, debido al contacto de la población salvadoreña durante el período de vacaciones, puntualizó el funcionario, indicando que a la fecha se registran 65 mil 391 casos de Covid 19 además de indicar que se está incrementando los casos de mortalidad.

El proceso de vacunación se mantuvo durante la vacación, hoy se llevan más de 2 mil docentes del sector privado vacunados y se prevé la vacunación de personas con enfermedades crónico degenerativas y de personas mayores de 60 años.