Reprograman fallo del empresario José Adán Salazar Umaña y exalcalde Juan Umaña Samayoa y otros

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, reprogramó el fallo contra José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, Romelia Guerra Argueta, Sara Paz Martínez y Susana Nohemy Martínez, acusados por el delito de lavado de dinero y activos continuado.

La reprogramación se debió porque el Tribunal está a la espera que la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, resuelva dos recursos presentados por la defensa, uno de estos es por la exenciones de falta de acción y el otro, porque para la defensa ha existido una doble persecución para sus clientes.

Según el Ministerio Público Fiscal, el periodo investigado es de 2013 a 2017, donde se presume, adquirieron un aproximando de 32 empresas, como hoteles, gasolineras, las cuales presuntamente sirvieron como como fachadas para cometer el delito, entre la principales se encuentras Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima S.A de C.V (HOTESAL) y Agroindustrias GUMARSAL, entre otras.

Según la investigación que realizó la FGR, entre los periodos investigados del 2013 al 2007, ambas estructuras habrían lavado un aproximado de 132 millones de dólares, presuntamente, valiéndose de sus sociedades y empresas fachadas.