TSE entrega credenciales a diputados electos para la Asamblea Legislativa y Parlacen

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este jueves las credenciales a diputados electos para la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), correspondiente al periodo 2021-2024 y 2021-2026, respectivamente.

«Como autoridad máxima en materia electoral, nos complace dar por concluido el proceso electoral y sin menoscabo de las actividades que aún restan para finiquitarlo por completo», señaló la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La funcionaria agregó que el proceso electoral se realizó «bajo las sombras de la pandemia, con trabajo ininterrumpido, aún en los días adversos de la misma y luchando contra la incertidumbre que por esta causa debimos afrontar».

Prometimos resultados electorales preliminares, y lo cumplimos, brindándolos de manera oportuna y certera, aún con la complejidad de nuestro sistema de votación y la realización conjunta de tres tipos de elecciones». acotó la presidenta.

Aseguró que se respetó la voluntad popular expresada en las urnas y reiteró el compromiso de la máxima autoridad electoral de continuar por la ruta democrática respaldada por una trayectoria institucional de casi 30 años y la celebración de 29 elecciones, cuya legitimidad fue reconocida a nivel nacional e internacional.

La presidenta dijo que fueron emitidos y escrutados un total de 8 122, 536 votos, de las tres elecciones, incluyendo el detalle de 203,947 votos cruzados y un total de 9 558, 233 preferencias.

Destacó la amplia participación electoral que alcanzó los dos millones setecientos ocho mil, ochocientos treinta votantes, equivalente al 50.27% del padrón electoral