UES lanzó convocatoria de Nuevo Ingreso 2022

La Universidad de El Salvador presentó este lunes su convocatoria para estudiar carreras en 2022, proceso en el que se espera un aproximado de 30 mil aspirantes, debido a la recién aplicada «Gratuidad para Todos y Todas sus Estudiantes de pregrado».

Las autoridades explicaron que esta meta de 30 mil aspirantes “significa que la mitad de los bachilleres graduados en 2021 busquen ingresar a este centro de Estudios Superiores”.

El año pasado, la UES realizó su proceso en su mayoría de forma virtual y en él participaron más de 25 mil bachilleres, de los que 13 mil fueron aceptados, ambas cifras son de las más altas en la historia del Alma Máter.

Las Autoridades de la UES, presididas por el Rector, Msc. Roger Arias, el Vicerector Académico, Phd. Raúl Azcúnaga, y el Vicerrector Administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, tienen el objetivo de brindar un mayor acceso al único centro público de Educación Superior del país, que a partir de 2021 es gratuidad para alumnos y alumnas de pregrado.

“Esto tiene que ver con un enfoque de derechos, y principalmente con la visión que la Universidad de El Salvador tiene de aportarle al desarrollo económico, social y cultural en general”, han detallado.

En 2022, se abre nuevamente la oportunidad para que aspirantes provenientes de los 92 municipios más pobres del país no realicen la prueba y sean aceptados por situación socioeconómica. De esta forma la casa de aprendizaje fomenta el desarrollo humano de la nación.

Por otra parte, el proceso de Ingreso 2022 se mantendrá virtual, “los estudiantes no tendrán que venir a la Universidad”, deberán presentar sus documentos y podrán hacer los pagos en línea.

En el ciclo 01 del 2021, el Consejo Superior Universitario decidió continuar las clases en línea salvo por algunas prácticas especiales y laboratorios que requieren la presencialidad, para lo que se aprobó un minucioso y estricto protocolo para evitar contagios de COVID-19 entre sus docentes, estudiantes y trabajadores.

Como la mayoría de procesos continúan a distancia por medio de la web, la UES ha invertido aproximadamente $11 millones de dólares en la mejora de la conectividad de sus campus, así como en equipamiento para optimizar conjuntamente su Sistema Virtual y la Universidad en Línea.

Asimismo, la UES planea crear nuevas sedes en los departamentos de Morazán, Chalatenango, La Unión, Ahuachapán e incluso en Sonsonate, gracias a las gestiones de sus autoridades.

La UES se fija un reto para 2024: tener al menos 75 mil estudiantes de pregrado en esta Universidad, pues de esta forma de brinda mayores oportunidades a más salvadoreños de alcanzar mejores condiciones de vida y hacer frente a las instituciones privadas, a donde cursar una carrera implica un alto costo.

“Estudiar una carrera universitaria no puede ser un privilegio de los que pueden pagar, estudiar una carrera universitaria es un derecho humano y todo aquel salvadoreño que quiere salir adelante a través de una formación profesional debe de tener un espacio en los salones de clase en la Universidad de El Salvador”, expresaron.