360 ONG recibieron $273 millones del presupuesto de la Asamblea Legislativa en la última década

El Viceministro de Hacienda, Gerson Posada, informó a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino final de los fondos entregados a 360 organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que fueron $273 millones del presupuesto de esta institución los consignados, y no los $159 millones que se indicó en un primer momento. 

«Este es un informe que recopila datos correspondientes desde el año 2010 hasta el año 2021; es decir, que contempla 11 años en donde hemos detectado que se han transferido recursos del presupuesto por un total de $273 millones, destinados a 360 organizaciones de distintas ramas, ya sea deportivas, religiosas, de investigación o educativas», comentó el funcionario. 

En menos de una semana, el Ministerio de Hacienda entregó los documentos solicitados por los diputados de la Comisión, liderada por Alexia Rivas. 

«Esta información será de mucha utilidad y está a disposición para investigar si estos recursos, efectivamente, han llegado a favorecer a la población», comentó Posada, mientras recordaba que son cuatro los auditores de Hacienda -especialistas en las áreas financieras, contables y tributarias- los delegados a la comisión para asesorar, dar seguimiento y hacer los cruces necesarios para realizar las investigaciones pertinentes. 

Tras recibir el documento, la diputada Rivas indicó que analizarán toda la información que el Ministerio de Hacienda brindó sobre las ONG que han recibido dinero de la población. 

La diputada considera que ese dinero pudo haber sido utilizado para beneficio de los salvadoreños, pues a su criterio podrían haber construido universidades, hospitales para niños o de especialidades. 

«Hemos sido claros de que no solo vamos a investigar a unas cuantas ONG sino a todas, y los resultados se darán a conocer a toda la población salvadoreña», aseguró la presidenta de la comisión. 

Incluso, al ser revelado el monto de los más de $200 millones, el Presidente de la República, Nayib Bukele, mostró admiración en sus redes sociales.