Asamblea Legislativa aprueba fideicomiso para la reactivación del café y para garantizar la seguridad alimentaria en El Salvador

El Metropolitano Digital

Con 77 votos a favor y tres abstenciones la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (FIRECAFÉ) por un montón que supera los de $600.00 millones dólares orientados a la reactivación de este sector en El Salvador.

Esta iniciativa forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que este año fue oficializado por la presidencia de la República.

El FIRECAFÉ tendrá un plazo de 25 años a fin de poder otorgar a los productores del rubro créditos que permitan asegurar la rentabilidad de la producción, estimular el crecimiento del grano de oro, a la vez de propiciar el desarrollo de los diferentes municipios en los cuales se efectúa el cultivo del café, entre otras acciones que permitan darle vida al sector.

«El Salvador alguna vez fue el productor número uno de café en la región y el cuarto en el mundo. Éramos el exportador más grande de melón de Centroamérica, éramos considerados el granero de Centroamérica» expresó el ministro de Agricultura y Ganadaría en la reunión sostenida con diputados de la Comisión de Hacienda, previo a la aprobación de la iniciativa.

En su sesión plenaria ordinaria No.5, el Pleno Legislativo, también le dio luz verde a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIDESA) por un monto de 650 millones de dólares, que tiene por objeto facilitar el financiamiento para la producción de alimentos, incrementar el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimenticias y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales que permitan mejorar la producción y el abastecimiento de los alimentos a escala nacional.

Con el aval de la Ley FIDESA el Ejecutivo busca generar los puentes y los mecanismos que permitan a los agricultores trabajar sus tierras para hacerlas productivas y que puedan acceder a créditos que les permitan garantizar sus cosechas. Además del otorgamiento de créditos también este instrumento permitirá a los productores locales tener una oportunidad para elevar su tecnificación permitirá fortalecer las cadenas agroalimenticias y agroindustriales que permitan aumentar el abastecimiento de la producción de los alimentos.
El fideicomiso contempla también la creación de un Consejo de Administración cuyos miembros serán asignados por Agricultura, Hacienda, Bandesal, Economía, la Secretaría de Comercio e Inversión, Camagro, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Banco Hipotecario y ABANSA.

“Marcamos un antes y un después en el sector agropecuario a nivel nacional, ha sido un trabajo en conjunto, esta es una muestra más que nos mantenemos con la misma agenda de trabajar por los salvadoreños” dijo el presidente del legislativo, Ernesto Castro, al referirse a la aprobación.

En referencia a la Ley FIDESA el ministro de Agricultura y Ganadería profundizó a la prensa sobre la otorgación de los recursos a los beneficiarios, aseguró que se realizará una inversión en asistencia técnica para darle continuidad a este proceso.

Esta semana la Comisión Agropecuaria, del legislativo, recibió del titular del ramo quien brindó una exposición amplia sobre el alcance y el impacto de ambas iniciativas; enfatizó la necesidad de que el Estado salvadoreño le apueste a recuperar las tierras cultivadas por café y que generé las condiciones a fin de apostarle a revivir un sector que por años ha sufrido los embates del olvido y que en la actualidad afronta su peor crisis por el impacto que ha dejado a su paso la pandemia del COVID-19.

“Según la FAO los países que importan el 30 por ciento de sus alimentos están en graves problemas por la inseguridad alimentaria, en el caso de El Salvador se exporta el 80 por ciento de los alimento que consume. Para que nosotros podamos atender al sector agrícola necesitamos generar una banca estatal para que el productor pueda ser atendido por esa banca. Se busca sacar al productor del círculo de la pobreza”, argumentó a la mesa de trabajo legislativa el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería al defender la importancia de crear puentes de financiamiento para este sector que necesita salir a flote en medio de una pandemia histórica.