Vivienda urge aprobación de ley para legalización de lotificaciones a nivel nacional

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, acompañada por diputados de la bancada de Nuevas Ideas presentó a la Asamblea Legislativa una nota que contiene una solicitud a fin de aprobar con prontitud el anteproyecto de la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

La iniciativa en comento tiene por objeto establecer un régimen transitorio para la regularización, legalización y autorización de lotificaciones o continuar con el tramite respectivo de aquellos procesos que fueron iniciados en torno al Régimen Transitorio para la Regularización de las lotificaciones que contemplaba la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional.

Con la aprobación de esta medida se verán favorecidas familias que residen en distintas zonas del país, entre ellas, de la Lotificación La Esperanza, en el municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán; Lotificación Sitio I y II, municipio de Ilobasco en Cabañas, Lotificación Bonete II, ubicado en el municipio de La Reina en Chalatenango y la Lotificación Texiluy, ubicado en el municipio de San Pedro Puxtla, del departamento de Ahuachapán, Lotificación Vista Hermosa III , del departamento de Sonsonate, entre otras localidades.

«Son más de 350 mil familias, que equivale a 1.5 millones de personas, que están en el limbo jurídico. No pueden aplicar a tener un recibo de agua y luz a su nombre y para estas familias eso significa identidad, pertenencia. Queremos que a las familias, a las que se esfuerzan por pagar un lote, se les garantice su escritura pública, son temas que deben ser básicos en la vida de los salvadoreños» señaló la funcionaria.

Además la titular de Vivienda destaco otros aspectos para darle luz verde con prontitud a la iniciativa a raíz de los procesos de regulación iniciados, en el sentido que muchos de esas lotificaciones cuentan con Anotación Preventiva de Existencia de Parcelación que esta marginada en el artículo 49 del ya finalizado Régimen Transitorio mencionado, y a efecto de resguardar el inmueble de cualquier acto futuro de disposición o persecución.

Sobre la iniciativa presentada al legislativo, también se destacó que el año pasado se presentaron diferentes decretos transitorios a fin de legalizar las lotificaciones sin embargo las iniciativas no tuvieron eco en los legisladores.