Fallece uno de los impulsores de la causa de los jesuitas

San Salvador, 31 may (EFE).- El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) y uno de los impulsores del proceso penal contra los supuestos autores intelectuales de la masacre de seis jesuitas y dos mujeres de 1989, Manuel Escalante, falleció este lunes en El Salvador, según informaron diversas fuentes.

Escalante asumió en 2019 la subdirección del Idhuca, institución que durante décadas ha exigido al sistema judicial salvadoreño que procese penalmente a los autores intelectuales de la referida masacre.

Recientemente, familiares y allegados al letrado solicitaron mediante las redes sociales la donación de plasma convaleciente para su tratamiento contra la covid-19.

Diversas instituciones y defensores de derechos humanos manifestaron su pesar en las redes sociales y enviaron condolencias a su familia.

«Con enorme tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Manuel Escalante, uno de los líderes de @idhuca (Idhuca) y extraordinario defensor de DDHH. Nuestra solidaridad con su familia, comunidad y toda la gente querida del #IDHUCA en este momento difícil», escribió en Twitter Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) también lamentó el fallecimiento de Escalante.

«Gracias Manuel por el legado que nos dejas en la construcción de la justicia y la paz, por tu integridad, solidaridad y por tu incansable defensa de los #DerechosHumanos en #ElSalvador y toda la región», publicó la OACNUDH.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, se sumó a las muestras de pesar por la muerte de Escalante, quien también era el coordinador general del Observatorio Universitario de Derechos Humanos.

En los mismos términos se expresaron las organizaciones humanitarias Servicio Social Pasionista, Cristosal y la Red Salvadoreña de Defensoras de DD.HH.

Escalante recibió en 2017 el doctorado en derecho constitucional por la Universidad de Sevilla (España), misma en la que recibió en 2011 un máster en la misma materia.

(c) Agencia EFE