Asamblea Legislativa afina detalles para recibir informe de segundo año de gestión de Bukele

El Metropolitano Digital

La Asamblea Legislativa avanza en los preparativos para recibir la visita del presidente de la República, Nayib Bukele, quien este 1 de junio realizará la presentación del informe de labores del segundo año de su gobierno.

El legislativo llevará a cabo una sesión plenaria solemne programada para las 8:00 p.m, a fin de escuchar el informe que contiene el trabajo del mandatario a sus dos años de Gobierno.

La instalación de una tarima, una grúa de cámara a un costado de la fachada del salón azul, la colocación de alfombra roja diferente a la que usaban antes, es parte de los elementos que han coordinado el personal de la institución. Los trabajadores asignados a esta tarea también han remozado parte del jardín, las banquetas y muros que antes eran color azul y que se ubican en los entornos de salón.

Como parte de los preparativos, al interior del salón azul, justo donde presiden los diputados de la junta directiva de la Asamblea han sido colocadas dos banderas y continúan los preparativos.

A diferencia del año pasado en que el país fue golpeado por la pandemia del COVID-19 y por las fuertes fricciones entre el ejecutivo y el legislativo, el recibimiento del mandatario salvadoreño ahora acapara la atención de la nueva legislatura.

¿Qué dice el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa respecto a la visita del mandatario?

El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) en el capítulo X- en el artículo 64-hace referencia al desarrollo de las sesiones solemnes, según se cita, esta actividad se llevarán a cabo por acuerdo de la junta directiva del legislativo para actos especiales y con observancia protocolar según la agenda que se elabore al efecto. Se especifica que en estas sesiones no podrán tratarse temas diferentes a los establecidos por la junta directiva en la agenda.

“El día uno de junio de cada año, habrá sesión solemne para recibir el informe anual del Presidente de la República, excepto el año en que inicie y termina el periodo presidencial; en tal ocasión, la sesión será para dar posesión del cargo al Presidente y al Vicepresidente de la República”, destaca sobre esta ocasión el reglamento interior del Órgano legislativo.