El Salvador: Cerca de 31 personas mueren cada semana debido a causas asociadas al consumo de tabaco

El Metropolitano Digital

Cada 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el “Día Mundial sin Tabaco” a fin de generar consciencia en la humanidad sobre los graves riesgos que genera el consumo del tabaco para la salud, en esta fecha también busca fortalecer las acciones y las políticas para reducción el uso del cigarrillo.

Esta fecha no ha pasado desapercibida en El Salvador por parte del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), que hizo una pausa en el camino para recordar la fecha y celebrar a través de un acto oficial la certificación a más de 49 pacientes quienes ha luchado a través de un largo proceso para hacer a un lado su adicción al tabaco. Los pacientes formaron parte del programa Hábitos Saludables de sus Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones que ofertan su servicio en todo el país.

“Certificamos a pacientes que lograron superar la adicción al tabaco; ellos han sido parte de un proceso ambulatorio de recuperación integral en nuestros Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones” destacó la directora de FOSALUD, Nathalie Larreinaga.

La titular de FOSALUD destacó que el “ dejar de fumar es un compromiso que no sólo beneficia al paciente sino también a su entorno familiar”, reiteró.

Las cifras son drásticas luego que el Caso de Inversión para el Control de Tabaco en El Salvador –en su informe presentado en el mes de marzo de 2019- revela que el país alrededor de 31 personas mueren cada semana debido a causas asociadas al consumo de tabaco, de esa cifra el 46% de las muertes ocurre en personas menores de 70 años. En el 2016 el tabaco fue responsable de la muerte de 1.624 salvadoreños, citó dicho informe.

El mundo: Datos y cifras sobre el consumo del tabaco

En la actualidad el consumo del tabaco o cigarrillo puede ser visto como una simple moda, un estilo de vida, sin embargo para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) es considerado como “ la epidemia de tabaquismo” una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

El consumo del tabaco en todo el mundo mata a de 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

El organismo internacional también revela que más del 80% de los 1300 millones de personas-en todo el mundo- que consumen tabaco viven en países de ingresos medianos o bajos, es decir donde la carga de morbimortalidad asociada a este producto, es más alta.