Gobierno invertirá $1.9 millones para construir tres CUBO, un parque de patinaje y un Instituto Técnico Digital en Sonsonate

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, llegó a la ciudad de Sonsonate para anunciar las iniciativas que desde el Gobierno serán ejecutadas. Acompañado por el alcalde de ese municipio, Rafael Arévalo, informó que serán destinados $1.9 millones para los proyectos estratégicos a desarrollar.

La construcción de tres Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y un parque de patinaje son parte de las obras que beneficiarán a la población sonsonateca.

Los CUBO estarán ubicados en las colonias Las Palmeras, Sensunapán y San Genaro, informó Marroquín; mientras que el “skatepark” será construido en el Monumento a la Unión de las Razas, en la entrada de Sonsonate, el cual tendrá las condiciones para hacer competencias de primer nivel.

“La idea con los CUBO es generar que esas fronteras invisibles se vayan rompiendo, vamos a seguir buscando un espacio adecuado”, declaró el director de Reconstrucción del Tejido Social, y resaltó que la nueva forma de hacer política se traduce en “cumplir lo que prometés”.

El funcionario informó de la construcción de un Instituto Técnico Digital (ITD), en las instalaciones que por años albergaron el centro penal de Sonsonate; esto como parte de las obras integrales que ejecuta el Gobierno.

Tras el cierre del penal de Sonsonate, se abre la oportunidad para el desarrollo de proyectos que lleven más beneficios a la población; y lo que hasta hace unos días servía para encerrar infractores de las leyes, ahora será utilizado como una estrategia de educación y empleo.

“El hecho que en nuestro país se estén cerrando cárceles es un muy buen dato sobre los temas de violencia, significa que entre más cárceles se cierren hay gente que de verdad está trabajando por transformar sus comunidades y menos gente cometiendo delitos”, agregó el director de Reconstrucción del Tejido Social.

El Presidente ha ordenado entregar lo mejor a los salvadoreños, con el firme propósito de construir un mejor país y eliminar la exclusión. Serán tres IDT los que se pondrán en funcionamiento, los otros dos estarán ubicados en las antiguas instalaciones de los centros penales de Metapán, en Santa Ana, y el de La Unión.

“El COVID-19 vino a demostrarle, no solo a nuestro país, sino al mundo, que si no estás conectado a la red te vas a quedar obsoleto, respecto de cosas como la educación”, aseveró.

Al igual que los CUBO, esta iniciativa forma parte de las acciones enmarcadas en la fase 2 del Plan Control Territorial, dirigida a propiciar oportunidades y romper con la estigmatización de sectores excluidos durante décadas.

«Las municipalidades necesitamos que nuestro Gobierno Central nos escuche y así está ocurriendo. La voz de nuestras comunidades ha llegado hasta el Presidente Bukele (…) Damos las gracias al Presidente por escucharnos», comentó el edil de Sonsonate.