Más pedidos de ayuda en Honduras a presidente de El Salvador por vacunas

La asociación de alcaldes de Honduras se sumó este martes a los pedidos de ayuda en su país al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para comprar vacunas anticovid en China, en momentos en que San Salvador recibe a una delegación de jefes locales salvadoreños para discutir la donación de inmunizantes.

Los hondureños «están siendo sumamente afectados por esta enfermedad (covid-19)», añade en la carta Mendoza, cuya asociación representa a los 298 alcaldes de los 18 departamentos de Honduras.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), José Antonio Mendoza, pidió a Bukele «su apoyo a fin de conocer sus contactos y trámites que deben de realizarse con la República Popular de China con el objetivo de iniciar negociaciones que conduzcan a la adquisición de vacunas para los ciudadanos de nuestros municipios».

Denunciando que el gobierno central hondureño es «incompetente para manejar la pandemia», siete alcaldes opositores imploraron el fin de semana a Bukele por una donación de 122.000 vacunas, y el mandatario salvadoreño dijo que los ayudaría. Los jefes locales eran recibidos este martes en San Salvador por el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí.

Y el lunes, el gobierno de Honduras anunció que El Salvador le ayudará a «romper el bloqueo geopolítico» para comprar vacunas anticovid de China.

Honduras es uno de los pocos países de Centroamérica que aún mantiene relaciones con Taiwán, por lo que no puede establecer lazos con China, que considera a la isla como una provincia rebelde.

Con una población cercana a los diez millones de habitantes, el país apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas: 6.000 Moderna de Israel, 237.000 AstraZeneca de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y 6.000 Sputnik V de Rusia.

Honduras pasa por el peor momento de la pandemia con los hospitales colapsados y registra 5.700 fallecidos entre más de 220.000 casos.