La crisis humanitaria se profundiza en Gaza; escuelas y hospitales al borde del colapso

Agencias

El actual nivel de destrucción y pérdida de vidas humanas es una desafío para un territorio en el que más de dos tercios de sus habitantes dependen de la ayuda humanitaria y uno de cada dos vive por debajo del umbral de la pobreza. Desde que empezaron los actuales enfrentamientos, al menos 213 palestinos, entre ellos 61 niños, han muerto en Gaza.

Son los combates más intensos desde la guerra de 2014, lo que llevó a Estados Unidos a anunciar el envío de un emisario a la región, Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos. (SAID KHATIB/)

La escalada militar entre Israel y Hamás creó una catástrofe humanitaria que está afectando a casi todos los civiles que viven en Gaza. “Destruyeron nuestra casa de dos plantas, ¡No sé por qué nos eligieron a nosotros! Fue una noche aterradora y violenta”, declaró a la AFP Nazmi al-Dahduh, de 70 años, un residente del oeste de la ciudad de Gaza. El martes por la mañana los bombardeos prosiguieron en el enclave palestino, tras una noche de ataques intensos en Gaza con explosiones que iluminaban el cielo.

TE PUEDE INTERESAR: Tanques israelíes atacan Gaza antes de posible incursión

Desde que empezaron los actuales enfrentamientos, al menos 213 palestinos, entre ellos 61 niños, han muerto en Gaza y más de 1.400 han resultado heridos. En el lado israelí, 10 personas, incluido un niño, murieron y 294 resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes. Desde el 10 de mayo 3.440 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí, que precisó que un 90 % fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo.

El actual nivel de destrucción y pérdida de vidas humanas es una desafío para un territorio en el que más de dos tercios de sus habitantes dependen de la ayuda humanitaria y uno de cada dos vive por debajo del umbral de la pobreza.

En la Franja de Gaza los hospitales están desbordados por el coronavirus y en los últimos días también por centenares de personas alcanzadas por los bombardeos israelíes. Incluso, la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Palestina, advirtió que el daño en “infraestructuras esenciales” provocado por los bombardeos amenaza con causar “un deterioro adicional en el acceso a servicios básicos”. Seis hospitales y ocho clínicas han sufrido daños por bombas en la región.

Para el doctor Usama el Aklouk, el subdirector del hospital Al Shifa, estos ataques a fábricas, hospitales y escuelas tienen un propósito: “Destruir tres sectores claves, la economía, la sanidad y la educación”, dijo Aklouk a El País de España. Los bombardeos de la víspera alcanzaron las oficinas de la Media Luna Roja catarí y la única clínica dedicada a la detección del covid-19 en este territorio asolado por la pobreza y bajo bloqueo israelí desde hace casi 15 años.

Sin agua

Los misiles israelíes dejaron cráteres en la calzada y causaron destrozos en la red eléctrica, sumiendo a Gaza en la oscuridad. Además ya son casi 40.000 los palestinos desplazados por las disputas, esto sin contar que cerca de 2.500 personas perdieron sus hogares en los bombardeos. El New York Times informó este lunes que los sistemas de alcantarillado fueron destruidos, enviando aguas residuales fétidas a las calles de Gaza.

“Una planta de desalinización que ayudó a proporcionar agua dulce a 250.000 personas está desconectada y las tuberías de agua que abastecen al menos a 800.000 personas han resultado dañadas”, informó este martes el diario estadounidense. Todo esto es una región donde viven hacinados dos millones de palestinos. Raquel Martí, directora de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), explicó a El País de España que el 60 % de la población de Gaza, es decir, alrededor de 1.200.000 personas de una población de casi dos millones, depende de la UNRWA para alimentarse.

“El 90% de los hogares gazatíes no dispone tampoco de agua potable, pues las sucesivas operaciones militares han dañado gravemente la red pública de agua”, se lee en la publicación del diario español.

Israel había decidido el martes abrir el paso fronterizo de Kerem Shalom para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Pero lo cerró poco después a causa de disparos de mortero contra camiones con ayuda, indicó Cogat, el organismo israelí responsable de operaciones civiles en los territorios palestinos.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 50 muertos deja escalada entre Hamas e Israel; no hay signos de apaciguamiento

Las disputas

La violencia se originó por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en este sector palestino ocupado por Israel durante más de 50 años. El conflicto se extendió a Cisjordania, donde 21 palestinos han muerto en una semana en enfrentamientos con el ejército israelí, uno de ellos el martes en Hebrón, según las autoridades palestinas. El ejército dijo que se frustró un intento de ataque por parte de un hombre armado.

Tras la convocatoria de una huelga general por parte del partido Fatah, de Abas, los comercios y las escuelas de Ramala y otras ciudades de Cisjordania cerraron el martes. El llamamiento tuvo eco en las ciudades árabes israelíes y en las ciudades “mixtas” de Israel, donde la tensión entre judíos y árabes es elevada.