Aprueban fondos para continuar con Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19

El Metropolitano Digital

Con un total de 80 votos a favor, el Pleno Legislativo, aprobó este martes la incorporación de $30,000,000 al Presupuesto General de la Nación para el ramo del Ministerio de Salud, provenientes de un contrato de préstamo suscrito con el BID, para la ejecución del “ Programa de respuesta de salud pública para contener y controlar el coronavirus y mitigar sus efectos en El Salvador”.

Estos fondos permitirán la implementación del Plan Nacional de Vacunación, adquisición de equipos e insumos para seguridad del personal que conforman los equipos de respuesta rápida, la realización de pruebas PCR para diagnosticar el COVID-19, además de la compra de ambulancias básicas para atender a la ciudadanía.

“El programa para contener y controlar el COVID19 ha sido exitoso en todos los aspectos. Yo le llamaría el programa de defensa a la vida. Me siento orgulloso de que nuestro Gobierno haya implementado este programa justo a tiempo”, expresó el diputado de GANA, Amilcar Ayala, tras la aprobación.

Según cita el Decreto Legislativo, dichos recursos también permitirán la compra de equipos especializados de rayos “x” móviles para la red hospitalaria a nivel nacional, también llevar a cabo obras de mejora en la infraestructura del hospital Nacional “Juan José Fernández” ubicado en la Zacamil y el hospital Nacional de Neumología y Medicina Familiar “Dr. José Antonio Saldaña” en San Salvador, entre otros.

«Mucha gente murió por la anterior Sala de lo Constitucional que bloquearon el sistema de salud, bloquearon que el Gobierno invirtiera en salud. Algunos preguntan, ¿por qué los destituyeron? Hablan de golpe de estado, pero nunca hicieron nada por la salud del pueblo», manifestó luego de la probación el diputado, Reynaldo Cardoza, del PCN.

La Asamblea Legislativa, en el mes de junio de 2020, autorizó al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda para que suscribiera un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por un monto de $50,000.00 para financiar el programa referido.

De acuerdo a los registros del Gobierno central, El Salvador comenzó su plan de vacunación en el pasado mes de febrero y a la fecha ha logrado inocular a 915.725 personas. Su meta es vacunar a 4,5 de sus 6,5 millones de habitantes. Son dos dosis de la vacuna de COVID que se aplican por ciudadano.