Aprueban ley que dará certeza jurídica a familias salvadoreñas sobre sus propiedades

El Metropolitano Digital

Con 82 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley Especial Transitoria para la Regulación de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, una iniciativa que tiene por objeto establecer un Régimen Transitorio para la regularización, legalización y autorización de lotificaciones, constituidas y comercializadas, antes del siete de septiembre del 2012

Establece el Decreto Legislativo que la iniciativa busca brindar certeza jurídica a las familias salvadoreñas sobre sus propiedades, permitiendo también dar inicio a procesos de regularización e inscripción de lotificaciones; continuar tramitando aquellos procesos que fueron iniciados conforme el régimen transitorio para la regularización de las lotificaciones, según hace referencia la misma ley.

«Queremos decirle a las mafias de las lotificadoras irregulares que les caerá todo el peso de la ley. Ahora sí las familias salvadoreñas tendrán la certeza jurídica que tanto han esperado», diputada Dania González, de la bancada de Nuevas Ideas.

El pasado 25 de mayo la ministra de ministra de Vivienda, Michelle Sol, acompañada por diputados de la bancada de Nuevas Ideas solicitó al órgano legislativo aprobar con prontitud la Ley Especial Transitoria para Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, con la finalidad de otorgar a los ciudadanos la legalidad de sus bienes.

«Felicito a la Ministra de Vivienda por acercarse a la Comisión Obras Públicas y pedir que se agilizara la aprobación de esta ley. Este día, 350 mil familias tendrán certeza jurídica y viabilidad para obtener su escritura», expresó por su parte el diputado del PCN, Serafin Orantges en la discusión de la normativa.

Según precisa el decreto aprobado por el Pleno Legislativo, el régimen transitorio establecido en la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional finalizó el 6 de julio del año dos mil veinte- tiempo en el cual- se estableció un procedimiento integral para la aprobación o validación de las lotificaciones desarrolladas y comercializadas, sin haber cumplido con los requisitos legales y técnicos correspondientes, que garantizarán la seguridad jurídica a las personas que han adquirido o contratado lotes en esas lotificaciones.

“Esta aprobación es una victoria para más de 350,000 familias en todo el país. Nuestra prioridad, son las personas que con mucho esfuerzo han pagado sus lotes y sueñan con el momento de tener la escritura en sus manos” manifestó la ministra de Viviendas quien se presentó al Salón Azul del legislativo.

A raíz de la pandemia del COVID-19 y su impacto en El Salvador, se decretó la suspensión de los plazos administrativos; por lo anterior, tanto los desarrolladores parcelarios como la Administración Pública se vieron imposibilitados de dar el debido trámite a diferentes procesos de regularización en curso, o bien, cumplir con lo requerido por la autoridad competente en las diferentes resoluciones emitidas y darlos por terminados antes de la finalización del referido régimen transitorio para la regularización de las lotificaciones que contemplaba la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional, agrega el Decreto Legislativo que aprobó el pleno este martes.