Asamblea aprobará crédito por $40 mills. para apoyar a las PYMES afectadas por la pandemia y para proyectos de energía renovable

El Metropolitano Digital

El presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, acudió al seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto para brindar mayores detalles de un crédito por un monto de 40 millones de dólares, que forman parte de la operación «BANDESAL Energía Sostenible y PYMES COVID-19».

Con dicho préstamo se destinarían 20 millones de dólares para atender a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia por COVID-19 con el objetivo que les permita reactivar su economía en condiciones favorables, mientras que otros 20 millones dólares serán destinados a proyectos de energía renovable.

“Con este financiamiento, los empresarios podrán hacer remodelaciones, ampliaciones o compra de equipo. Además, gastos de investigación, desarrollo e innovación, licencias de procesamiento y programas informáticos» explico a los diputados el presidente de BANDESAL.

El funcionario detalló que el préstamo requiere la garantía soberana del Estado y no representa un endeudamiento directo del país, tendrá un plazo de hasta 15 años que incluye un periodo de 4 años de gracia y suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Referente al monto destinado para proyectos de energía renovable, el funcionario, aseguró esta optimista puesto que existen diferentes iniciativas para potenciar este rubro en el país.

“El país va caminando hacia una mejor generación de energía, si aceleramos el proceso de financiamiento, a mediano plazo, nos podremos lucir ante el mundo como uno de los países que mejor gestiona su generación de energía” dijo al respecto el titular de BANDESAL.

El dictamen favorable para aprobar el crédito está previsto que sea conocido en la plenaria que desarrollará esta semana la Asamblea Legislativa. Previó al estudio de esta iniciativa, también fue convocado al seno de la Comisión de Hacienda, el ministro del ramo, para que también brindara su opinión referente a la iniciativa en análisis.