BICE aprueba fondos a El Salvador para modernizar aduanas y financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial

El Metropolitano Digital

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al Gobierno salvadoreño, a través del Ministerio de Hacienda, una cooperación no reembolsable por un monto de US$750 mil con la finalidad que se incorpore en el “Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Personas y de Mercancías” precisó el organismo financiero internacional.

Los fondos otorgados permitirán a las autoridades del gobierno salvadoreño llevar a cabo diferentes acciones, entre ellas, realizar mejoras en la red de telecomunicaciones, impulsar la implementación de un nuevo sistema de la red inalámbrica, además de mejorar la infraestructura física de las distintas aduanas. Esto incluye además la implementación de un nuevo sistema de enlaces inalámbricos para conectividad punto a punto, ha confirmado a través de un comunicado el BCIE.

“Con la ejecución de esta cooperación se logrará brindar rapidez, seguridad, transparencia y un mejor servicio a la cadena de suministros. En el BCIE nos complace ser parte de iniciativas de integración regional como estas que impactarán positivamente en la competitividad, desarrollo económico y dinamización comercial de nuestra región”, expreso el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

La Dirección General de Aduanas será la entidad encargada de gestionar dichos fondos en un plazo de 12 meses, tiempo que ha sido considerado por el BCIE acorde para que realice todas aquellas acciones que permitan la conformación de un territorio aduanero único entre Guatemala, El Salvador y Honduras.

Más fondos para financiar Fase 3 del Plan Control Territorial

Las autoridades del BCIE y de la cartera de Hacienda también hicieron efectivo la suscripción de un convenio con miras de financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, que impulsa el Ejecutivo con el objetivo de frenar el índice de violencia que afecta a los salvadoreños, una iniciativa con la cual se pretende modernizar la tecnología e infraestructura de las instituciones que se encarga de brindar seguridad a la ciudadanía.

Se trata de convenio de préstamo por un monto de hasta US$109 millones que permitirá mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Defensa Nacional quienes empeñan esfuerzos para reducir los principales índices de violencia y las estructuras delictivas en 22 municipios a nivel nacional y que llevara beneficiando directamente a 2.8 millones de salvadoreños.

El pasado mes de mayo, la Asamblea Legislativa, aprobó la suscripción del crédito sin embargo queda pendiente la ratificación del mismo con lo cual finalmente se llevaría a cabo su desembolso.